Dentro del proceso que se sigue por el denominado caso Lezo, la Comunidad de Madrid remitió al juez sexto de la Audiencia Nacional los resultados de una auditoría en la que se detectaron nuevas irregularidades que se habrían cometido cuando Edmundo Rodríguez Sobrino estaba al frente de la gerencia de Inassa.
De acuerdo con el portal Cadena SER de España, Rodríguez fue denunciado por los delitos de administración desleal, falsedad contable y la apropiación indebida de 8,9 millones de euros. Estos recursos habrían sido sacados del patrimonio público de Canal para pagar trabajos que nunca se realizaron.
Según informó el portal, la auditoría de la consultora Grant Thornton detectó varios contratos suscritos por el ex gerente de proyectos de Inassa Diego Arias y directivas de Triple A, que no se habrían ejecutado, pero representó el pago de millonarias sumas de dinero. Estas actuaciones no están incluidas en el proceso por el caso Lezo que se investiga en España, porque se trataría de un nuevo desfalco que comprometería a directivos de Inassa, filial de Canal de Isabel II y accionista mayoritaria de Triple A.
En el informe de la auditoría, la consultora indica que se revisó la contabilidad de Triple A entre 2012 y 2016. En ese periodo se detectaron 92 operaciones que habrían significado movimiento de dineros irregulares por la cantidad antes mencionada (8,9 millones de euros).
Algunos de los contratos firmados, pero que nunca se ejecutaron, tenían como objeto hacer movimientos de tierra para obras de mantenimiento de redes y el transporte de residuos sólidos. Estas operaciones habrían sido contratadas a través de la filial Recaudos y Tributos (R&T). 'No se ha dispuesto documentación que acredite que los servicios contratados fueran efectivamente prestados', fue una de las conclusiones del informe de auditoría, según la Cadena SER.
El portal OKDiario también informó que entre las irregularidades detectadas en la auditoría está la 'emisión de facturas a cambio de nada'.
En declaraciones que atribuye al consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II, Pedro Rollán, se indicó que son dos las auditorías realizadas a la empresa que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla, Soledad y otros municipios del Atlántico.
La primera de las auditorías se practicó en diciembre de 2017 y la segunda entre enero y febrero de este año. En ambas se habrían detectado varias anomalías con relación a la emisión de facturas entre Inassa y Triple A.
La auditoría de este año también menciona la investigación que lleva la Fiscalía sobre el traslado de tulas de dinero que eran llevadas por vigilantes y entregadas en la empresa Triple A.