Compartir:

El problema del microtráfico de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas tiene encendidas las alarmas de las autoridades distritales. Son 40 colegios los que están priorizados y en los que la Alcaldía trabaja de manera articulada para prevenir este flagelo.

En lo corrido de 2018 se han presentado 26 casos de consumo de sustancias psicoactivas al interior de las instituciones públicas del Distrito, mientras que la cifra en 2017 alcanzó los 85 casos y en 2016 fueron 22.

La localidad que más padece de este problema es la Suroccidente, en donde se encuentran ubicadas 16 instituciones educativas de las 40 priorizadas por las autoridades. Le sigue la Suroriente con 11 colegios y la Metropolitana con 10. 

El presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, José Ignacio Jiménez, afirmó que desde hace cuatro años los docentes vienen manifestando su preocupación por la venta y consumo de drogas al interior de las escuelas, lo que los ha llevado en muchos casos a denunciarlas ante las autoridades.

Para el dirigente de los docentes este es un problema social que urge una solución integral con todas las entidades relacionadas con la niñez y la juventud en Barranquilla. 'Hoy en día los narcotraficantes que han ido perdiendo mercado quieren recuperarlo a través de los niños y jóvenes, buscando esos espacios en las escuelas', precisó.

Jiménez sostuvo que muchas veces en las escuelas se reciben a niños que son hijos de expendedores o consumidores de drogas, que presencian de cerca diariamente el movimiento de venta y consumo.

'Los hogares disfuncionales también inciden para que el comportamiento no sea el más adecuado. Son niños que en muchas ocasiones vienen con problemas de drogadicción desde sus casas', precisó.

De igual forma, reiteró que la solución va más allá de lo que puedan hacer las escuelas o la Secretaría de Educación, sino que se deben realizar mesas interdisciplinarias en donde participen todas las entidades del Estado que estén dentro de las competencias e incluir a los padres de familia.

las ventas

Ethel Beleño, rectora de la Institución Educativa Distrital de Carrizal, una de las escuelas priorizadas por las autoridades para intensificar las actividades de prevención en los estudiantes, indicó que es difícil controlar las ventas ambulantes a las afueras de los colegios.

Señaló que aunque las personas que venden sus productos tienen derecho al trabajo para el sustento de su familia, en ocasiones algunos de ellos se prestan para vender sustancias 'indebidas'. 'Nosotros estamos pendientes, hablamos con los mismos vendedores. Pero es la Policía y espacio público quienes deben controlar la situación.

La educadora afirmó que desde hace tres años no se presentan problemas de consumo al interior de la institución, pero que participan constantemente de las actividades de prevención que realiza la Secretaría de Educación.

Entre tanto, la líder de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Distrital, Erika Atencio, señaló, durante una sesión del Concejo realizada en la Institución Alexander Von Humboldt el pasado martes, que con 33 psicólogos visitan 111 escuelas semanalmente para ayudar a la orientación de docentes para activar la ruta de atención para la convivencia escolar.

'El objetivo principal del negocio de la droga son los menores, debido a que ya no se puede exportar, por eso ven en los más frágiles la oportunidad de conservar el negocio', manifestó. 

Atencio precisó que los casos de consumo de drogas se están presentando desde tercero de primaria, por lo que invitó a toda la ciudadanía a 'no bajar la guardia'.

Entornos escolares avanza 30%

La Oficina para la Seguridad y Convivencia de Barranquilla indicó que dentro del programa Entornos Escolares Seguros han realizado el 95% de visitas diagnósticas de las 40 priorizadas y que demandan mayor atención e intervención inmediata.

Yesid Turbay, jefe de esta dependencia, explicó que una vez detectadas las problemáticas, se profundiza en la potencialización de habilidades sociales de los estudiantes por medio de talleres sobre prevención de la violencia, responsabilidad penal en adolescentes, inteligencia emocional, prevención de delitos informáticos, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Detalló que ya son 2.835 estudiantes los que han recibido este tipo de talleres, en un periodo comprendido entre febrero de 2018 hasta junio, lo que representa un avance del programa de un 30%.