Compartir:

Con 1.500 metros de colchacreto a orillas del Canal del Dique, el municipio de Santa Lucía, en el sur del departamento del Atlántico, está 'protegido' contra inundaciones. 

Así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien en compañía del gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y de su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, hicieron ayer la entrega oficial de estos trabajos que hacen parte de la megaobra de protección del Dique, proyecto que incluyó obras en jurisdicción de ambos departamentos.

Al igual que el colchacreto, fueron construidos 34 kilómetros de terraplén (macizo de tierra con que se rellena un hueco) desde Calamar, municipio de Bolívar, hasta Villa Rosa, corregimiento de Repelón en Atlántico.

Esta obra —dijo Verano— tiene 8 metros de profundidad y 40 metros de largo. Se utilizaron 170 volquetas diarias de 15 toneladas para transportar todo el material que se requería, un millón de metros cúbicos de arena de río. 

El mandatario atlanticense afirmó que ambas obras suman en inversión $110 mil millones aproximadamente. Además, envió un mensaje a la comunidad para la preservación de estos trabajos.

'Es algo descomunal es la obra más grande que se ha hecho en materia de protección en todo el país (...) estas obras van a requerir de ciertos cuidados de la comunidad: no se puede partir, no se puede sembrar ni nada que pueda poner en peligro estas dos obras porque de su protección dependeremos en un futuro', manifestó Verano. 

Por su parte, el gerente del Fondo Adaptación destacó que esta obra de protección traerá beneficios para ambas departamentos, en especial a las comunidades a la orilla del Canal del Dique.

'Le estamos cumpliendo al país porque estamos entregando en 12 cascos urbanos y 2 tramos viales todas las obras de protección construidas al 100% para que no ocurra lo de la pasada ola invernal', aseguró Mustafá, quien agregó que 'esta es la primera región del país adaptada al cambio climático, protegida contra inundaciones'.

Entretanto, el gobernador de Bolívar afirmó estar más tranquilo por las obras ejecutadas en el Dique para la protección de los cascos urbanos de su departamento. 

 'Más de 200 mil bolivarenses se ven beneficiados con estas obras del Fondo, los cascos urbanos que corrían riesgo de inundaciones en Bolívar ya se encuentran totalmente protegidos', explicó Turbay Paz. 

Por último, el Fondo de Adaptación dejó a cargo de las corporaciones autónomas regionales y de las alcaldías un plan de mantenimiento de estos trabajos para que lo desarrollen de manera permanente, de forma que puedan durar largo tiempo y proteger a toda la comunidad.