Compartir:

La enfermedad HLB o mejor conocida como ‘dragón amarillo’ ha afectado a 15.000 árboles de limón en seis municipios del Atlántico, de los cuales 12.000 ya fueron erradicados.

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Económico departamental, Anatolio Santos, quien señaló que se ven en esa necesidad debido a que la bacteria no tiene cura una vez infectado el árbol.

Las poblaciones afectadas son Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga y Luruaco, las cuales tienen 33.8 hectáreas contagiadas

Sin embargo, cree que este número y el de árboles pueden aumentar debido a que no todas las plantaciones sembradas están formalizadas.

'Nosotros hemos hecho el llamado a que declaren sus cultivos ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para los controles fitosanitarios que hay que hacerle a ese cultivo, porque cuando no existen las buenas tácticas agrícolas es cuando más se propaga la enfermedad', sostuvo Santos.

El funcionario dice que lo que más le preocupa es que al frente de esos cultivos están los pequeños productores que viven del cultivo de limón. 'Eso presenta un gran daño económico', anotó.

Por tanto, buscan presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, en convenio con el ICA, de sustitución de cultivos enfermos, pero aclaró que los pequeños y medianos productores para poder aplicar deben certificar sus propias plantas, las cuales deben venir de viveros seguros o de cultivos certificados para evitar la propagación de la enfermedad HLB.

Como el problema también se presenta en Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, coincidió en que es necesario contrarrestar las pérdidas que puede estar generando la erradicación de plantas enfermas. 'Es una crisis, por eso decretamos emergencia nacional, para adelantar más acciones de control'.

Explicó que la plaga, que es de origen chino, pero que ingresó por La Guajira a través de México, ataca directamente la circulación de la planta y el principal transmisor es el psílido asiático, pero también se transmite por injerto.

'Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta y no afecta a los seres humanos ni a los animales', puntualizó.

El limón cultivado en Atlántico es el común, llamado pajarito o de castilla. Este suple los mercados del limón Tahití, que se cultiva en el eje cafetero y que se exporta a Centroamérica.

La otra semana se llevará a cabo una reunión entre el secretario de Desarrollo Económico y los productores de los municipios de la banda oriental, para ver si hay más terrenos afectados, los cuales no han sido reportados.