Compartir:

El Comité Intergremial del Atlántico emitió un pronunciamiento sobre los fallos de tutela que ordenan reajustes pensionales a un grupo de trece jubilados de la empresa de energía Electricaribe. 

La entidad, a la cabeza de Ricardo Plata Cepeda, su presidente ejecutivo, manifestó que aunque son respetuosos de las decisiones judiciales y la protección de los derechos fundamentales, consideran 'urgente' que las altas cortes revisen las tutelas que ordenan dichos reajustes de pensiones, de periodos anteriores a la intervención de Electricaribe. 'Se pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa y por ende la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Región caribe', indicó el Comité a través de un comunicado  

Añadió que los fallos parecen 'desconocer' los efectos de la toma de posesión de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que genera que Electricaribe asuma 'obligaciones adicionales' a las existentes en el momento de la intervención y previas al mismo. 'Ello tiende a conducir nuevamente a Electricaribe a situaciones críticas de caja que impliquen limitación del suministro de energía', enfatizó. 

De igual forma, el Comité Intergremial del Atlántico afirmó que le ha venido haciendo seguimiento a la gestión de la Superintendencia, que adelanta el proceso de intervención de Electricaribe. 

En ese sentido —señaló— reconocen que durante el proceso se ha logrado la estabilidad del servicio de energía 'en medio de las precarias condiciones' de la infraestructura de redes y de subestaciones de dicha empresa y de su 'difícil situación económica', factores que dieron lugar a su intervención ante la inminencia de racionamientos en la Región Caribe. 

'Manifestamos nuestro respaldo al agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, y a los directivos y empleados de la empresa por defender el interés general por encima del particular y los motivamos a continuar con su compromiso en la mejora de la calidad del servicio y la sostenibilidad de la empresa', concluyó.

El proceso

El litigio entre los pensionados de Electricaribe y los abogados de la empresa comercializadora de energía llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde se espera que en un plazo no mayor de 20 días se defina el caso.

El vicepresidente de la Asociación de Pensionados de Electricaribe, Asopelcaribe, Jorge Freja, señaló que las demandas están fundadas en el no cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo de 1983, en donde se establecían unos ajustes a sus mesadas pensionales, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 4 de 1976.

Explicó que en dicho pacto se dejaba claro que los pensionados recibirían un aumento pensional del 15%. Pero que durante el periodo de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ese aumento era homologado de acuerdo al IPC.