Compartir:

Cecilia Miranda completa ya cuatro meses sin recibir el pago por un apartamento que tiene en arriendo en el barrio Las Nieves, sur de Barranquilla. A pesar de que ha llegado a acuerdos verbales de pago con las personas que habitan el inmueble de su propiedad, estos han sido incumplidos. 

A pesar de su insistencia, Cecilia, una barranquillera de 58 años que labora como docente, no ha logrado conseguir su dinero ni desocupar a las personas que habitan su vivienda desde hace ocho meses. 

Por esta razón, Cecilia acudió a la Casa de Justicia que está ubicada en el barrio Simón Bolívar, Suroriente de la ciudad, para tratar de encontrarle una solución a su problema, a través de los conciliadores en equidad, personas que, sin recibir ningún tipo de salario, se encuentran prestos a diario para conciliar en los conflictos de la comunidad.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Gobierno Distrital, durante el primer cuatrimestre de 2018 las dos Casas de Justicia de Barranquilla (ubicadas en el barrio Simón Bolívar y La Paz) recibieron más de 12 mil solicitudes de atención. 

Entre los conflictos que más se presentaron, entre enero y abril de 2018, están las quejas por el no pago de arriendos con 1.647 solicitudes, la inasistencia alimentaria con 734 y el maltrato intrafamiliar con 342. 

En cuanto a las quejas por el no pago de arriendo, la más recurrente, Silvia Padilla, presidente de la Lonja de Propiedad Horizontal, indicó que este problema es recurrente en los sectores más populares de la ciudad. 

Indicó que muchos inquilinos optan por no pagar e irse de las propiedades adeudando meses de arriendo, ya que los propietarios de estos inmuebles acostumbran a arrendarlos bajo contratos verbales y no por medio de agencias o contratos notariados.