Compartir:

La Sala General de la Universidad Simón Bolívar entregó la Orden Académica Simón Bolívar a la saliente ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en ceremonia realizada en el Museo Bibliográfico Bolivariano.

Durante su intervención la ministra agradeció el homenaje que tiene un significado especial, porque se lo hacen en su tierra Barranquilla desde donde aprendió a soñar.

'Siempre quise ser ministra y desde pequeña mi madre me enseñó el valor del servicio y por eso soñé con llegar a un cargo público', dijo.

Detalló que además aprendió que aunque de familia de pocos recursos, eso no la iba a limitar. 

'Hoy cierro un ciclo de 12 años de mi vida, que han sido de mucho trabajo. En un cargo público el trabajo es de 24 horas, de muchos viajes y llegar todos los rincones apartados de Colombia es parte de lo que me llevo de este tiempo de trabajo', manifestó.

Recordó momentos difíciles como el paro de docentes y la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe. Sin embargo, detalló que los problemas le hicieron crecer y evolucionar como profesional.

Entre lágrimas de emoción, añadió que lo más lindo que se lleva es un trabajo en equipo.

Giha Tovar nacida en Barranquilla, es economista de la Universidad de los Andes. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y un Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un Máster en Estudios de la Guerra del King's College en Londres.

Desde noviembre de 2016 asumió el cargo como ministra de Educación. Entre agosto de 2014 y noviembre de 2016, se desempeñó como directora de Colciencias.

La Orden Académica Simón Bolívar es la máxima condecoración que la universidad concede a sobresalientes personalidades que han contribuido al desarrollo humano, social, cultural y económico de la región, el país y el mundo.

Por su parte, el rector de la institución de educación superior, José Consuegra señaló que en este museo hay más de 5 mil libros donde se aborda el pensamiento del libertador Simón Bolívar.

Destacó que este homenaje más que a sus logros y desarrollos por el bien del país, se le hace a la mujer caribe, quien es ejemplo para la juventud.

'Te respetamos, valoramos y queremos seguir recibiendo este apoyo que brindado a la educación del país', sostuvo.