Compartir:

Las garantías de recursos de crédito que aprobó el Gobierno Nacional para mitigar la crisis que enfrenta Electricaribe impactará la tarifa de los usuarios, porque los recursos tendrán que ser devueltos al Estado.

Así lo advirtió el presidente del Sindicato de Trabajadores de Electricaribe (Sintraelecol), Hamilton Barreto, tras indicar que los desembolsos tienen que hacerse de manera urgente porque la empresa está en saldo rojo y no tiene para comprar energía, para hacer las inversiones anuales, para la compra de materiales y para atender las obligaciones con los proveedores.

Barreto le dijo a este medio que se han hecho varios análisis para resolver la crisis financiera de la compañía, porque la cartera de la empresa no se estabiliza. Esta situación, sumada al hecho que hay un proceso de intervención, obliga al Gobierno Nacional a entregar las garantías de crédito para que la empresa pueda acceder a los recursos que necesita, porque la banca privada, que lo hacía hasta hace algunos años, no lo quiere hacer por la crisis de la empresa.

Barreto ratificó que lo único que ha desembolsado el Gobierno, hasta ahora, son $140 mil millones que han sido utilizados para la compra de energía. De estos recursos, la empresa le ha devuelto al Estado $26 mil millones.

'Hay una situación muy crítica porque no se invierte un peso cada día, por eso se necesita ese dinero que está anunciando el Gobierno. Por eso se habla de dos Conpes, uno de $320 mil millones y otro de $735 mil millones', explicó Barreto.

El líder de los trabajadores aseguró que la empresa requiere unos $700 mil millones anuales para inversión, pero advirtió que no solo se requiere dinero para ese segmento, sino también para trabajar día a día, es decir, para comprar materiales.

El flujo de caja de la empresa, según Barreto no da para atender estas obligaciones, porque está comprando $300 mil millones en energía y está recaudando $280 mil millones. Esto significa que tiene un saldo rojo de $20 mil millones mensuales.