El Comité Intergremial del Atlántico solicito al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro avanzar en las obras de expansión de sus rutas.
A través de un comunicado, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial, Ricardo Plata, celebró los 8 años de operación de Transmetro, pero reiteró la solicitud para que se avance en la implementación de la Fase II del sistema sobre la troncal Vía 40, calle 30, Aeropuerto Ernesto Cortissoz y la Estación de Transferencia de Malambo.
'Para eso se requiere preservar a Transmetro como ente gestor e integrador de todos los sistemas a implementar y responsable de su operación y control', detalla el comunicado.
Explica la misiva que el metro ligero sobre la calle 30 costaría $1,8 billones. 'El 70% de dicha suma, o sea $1,26 billones, que por ley debería financiar el Gobierno Nacional, no llega entonces ni a una décima parte de los $13 billones asignados al sistema de la capital, ciudad que duplica el ingreso per cápita de Barranquilla'.
'Sería apenas lógico conseguir que el Gobierno que entra haga lo propio con Barranquilla como se ha hecho con todos los demás proyectos en las otras seis ciudades donde se han implementado', detalla el documento y agrega que 'Transmetro ha representado una opción barata, eficiente, ecológica y exitosa en docenas de ciudades tanto de países emergentes como desarrollados'.
El Sistema Masivo, además reportó en días pasados el incremento de validaciones al torniquete durante junio, luego de la puesta en marcha de la estrategia de vigilancia en sus estaciones. El total durante este mes fue de 3.143.102 validaciones, es decir 118.829 más que en el mismo mes de 2017.