Recuperación de espacio público, subterranización de redes, canalización de arroyos, rescate de parqueaderos, arborización e incentivos a los propietarios de viviendas nivel 1 y 2 de protección, son los proyectos que se realizarán con los $42.000 millones que invertirá el Distrito de Barranquilla en los próximos 12 o 15 años con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los barrios El Prado, Bellavista y parte de Alto Prado, aprobado el miércoles en Bogotá por el Consejo Nacional de Patrimonio.
Así lo dio a conocer Luis García Pacheco, jefe del Grupo Interno de trabajo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, quien explicó que esto se empezará a diseñar una vez se obtenga la resolución del Ministerio de Cultura.
'Ahora mismo está la parte técnica: planos y fichas. Falta que convierta el ministerio eso en un actor administrativo, es decir, una resolución. La meta de ambos es que el documento lo firme la actual ministra de Cultura, pero el plazo es de seis meses. Ahora mismo tenemos un borrador de esa resolución, pero debe revisarlo todo el equipo jurídico del ministerio. Una vez que tengamos eso, empieza la ejecución', anotó García.
El funcionario indicó que los propietarios de los inmuebles ubicados en los tres barrios tendrán el descuento en el impuesto predial del 90%, una asimilación de servicios públicos en estrato 3 y a la hora de los programas de recuperación de espacio público realizarán mejoramiento de fachada.
'Esa casa será pintada y recibirá una asesoría a la persona para conservar. Los estímulos oscilan entre uno y cinco millones de pesos, dependiendo el nivel de la vivienda', agregó.
La secretaria de Planeación, Margarita Zaher, manifestó que con la aprobación del PEMP la ciudad adquiere autonomía y reglas claras para la preservación del patrimonio y dinamización del sector.
'Esto le da a Barranquilla una posición privilegiada frente a otras ciudades, que tiene muchos sectores en desarrollo, mucho potencial, que el ciudadano se apropie de los espacios y que haya desarrollo inmobiliario (…) antes los proyectos se demoraban entre 1 y 2 años en aprobar, ahora tardarán entre en dos y tres meses', afirmó Zaher.
En total se protegerán 314 hectáreas, 1.002 inmuebles de los niveles 1 y 2 y 1.500 del nivel 3. Esto desde la calle 53, incluyendo el Teatro Amira de la Rosa, hasta la calle 76, incluyendo el Country Club. Lateralmente será desde la carrera 46 hasta la carrera 64, incluyendo la Herradura (parque Washington).
Que se hagan las cosas bien
Alfredo Reyes, procurador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, manifestó que le parece importante la aprobación porque se evita el trámite engorroso de enviar la solicitud de un proyecto al Consejo de Patrimonio en Bogotá.
A partir de ahora, la ciudad tendrá autonomía para decidir las intervenciones conformes a las nuevas reglas del Pemp.
'Era demasiado tormentoso la tramitología, desestimulaba la intervención en ese tipo de bienes y con estos se agilizará todo', anotó.
Reyes solo pidió que se haga una correcta gestión y administración del Pemp.
Alfredo Gómez Villanueva, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa, manifestó que el Pemp es importante porque se aprueba a nivel nacional y no permite modificaciones a nivel de Distrito después que se aprueba.
'Con esto se puede conservar aquellas propiedades o sectores donde está la tradición e historia de la ciudad', anotó.
Señaló que solamente le preocupa que no haya un mecanismo que verifique que los dineros que ingresen por compensación se inviertan en los sectores.
Debate en el Concejo
La próxima semana, en día por definir, el Concejo Distrital debatirá sobre la aprobación del Pemp por parte del Consejo de Patrimonio en Bogotá.
Durante la corta sesión de ayer, el concejal Alfonso Eckardt manifestó que la iniciativa fue aprobada en la capital de la República y no tuvieron en cuenta la opinión del barranquillero y del Concejo.
¿Cuáles son los niveles?
En el nivel 1 están los inmuebles individuales de excepcional valor, aplicable a los bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.
En el nivel 2 están las viviendas con características arquitectónicas representativas, en términos de implantación predial y urbana, volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales, entre otras características que deben ser conservadas.
Al nivel 3 corresponden aquellos sin características arquitectónicas representativas que pueden ser susceptibles de demolición parcial o total. En este grupo se encuentran inmuebles compatibles e incompatibles con el contexto en el cual se inserta, así como los predios sin construir.