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Luego de las labores de dragado realizadas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto en Barranquilla, determinó que las condiciones siguen cambiantes y que se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

Buques con eslora de 180 hasta 200 metros, el calado autorizado es de 9.6 metros, sin restricciones y buques con eslora igual o menos a 179.9 metros, el calado operativo autorizado es de 9. 8 metros sin restricciones.

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.

Esto debido a la estación seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado por un nuevo boletín oficial de Dimar, una vez se cuente con nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

La Dirección General Marítima continúa trabajando mancomunadamente con los diferentes gremios marítimos y portuarios, contribuyendo así a mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país, señala la Dimar.

Finaliza primer dragado en canal de acceso

Luego de una semana de trabajos continuos de mantenimiento en la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el pasado viernes fue entregado el estado final de la primera campaña de la draga belga Uilenspiegel, en la cual se estima se dragaron entre 180 y 200 mil m3 de sedimentación.

'A partir de ahora se realizarán las batimetrías correspondientes de control, para hacerle seguimiento a la dinámica del canal navegable y predecir la próxima campaña, a fin de que las restricciones de profundidad no sean tan largas', señaló Alfredo Varela de la Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Los sectores intervenidos en esta primera campaña han sido Bocas de Ceniza, Km 7-8, Km11-12 y Km14-15.

'A través del Centro de Investigación e Ingeniería Cormgadalena, CIIC, iniciaremos las mediciones de velocidades y corrientes en el canal de acceso', indicó Varela de la Rosa.

Así mismo informó que, a fin de planificar de mejor manera las actividades para garantizar las condiciones óptimas en esta zona de acceso a la zona portuaria de la capital de Atlántico, la Corporación firmará un convenio con el Centro de Investigaciones Oceanografías CIOH de la DIMAR para realizar batimetrías en la totalidad de los 22 km.

Estos trabajos de dragado se realizan en cumplimiento del contrato de obra pública suscrito entre Cormagdalena y la firma belga Dredging International por un valor de $6.581 millones y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar el presupuesto.