Son 19 las universidades a nivel nacional e internacional y 9 empresas colombianas las que hacen parte de la gran alianza científica por la sostenibilidad energética del país y entre esas instituciones se encuentra la Universidad Autónoma del Caribe, la única en Barranquilla que hace parte del selecto grupo de investigaciones con dos proyectos direccionados a dicha temática.
La selección se da a través de una convocatoria realizada por el Gobierno nacional y Colciencias con el programa ‘Colombia Científica’. La alianza es liderada por la Universidad de Antioquia (institución ancla) y allí la Uniautónoma participa con dos proyectos 'clave' para la sostenibilidad.
De acuerdo con Iván Tovar Ospino, docente investigador del programa de ingeniería mecánica de la UAC, el primer proyecto tiene que ver con estrategias para el suministro dual de combustible gaseoso y líquido de vehículos semipesados del sector transporte colombiano, para el aumento de la eficiencia y la reducción de la contaminación.
El segundo —dice— está orientado al desarrollo nacional de tecnologías solares fotovoltaicas de última generación e implementación de sistemas de alto desempeño para las condiciones climáticas de Colombia.
'Estas alianzas lo que buscan es propiciar el crecimiento científico en las universidades no acreditadas en aras de lograr la excelencia en materia de investigación', sostiene Tovar.
De igual forma, explicó que las dos propuestas son 'claves', debido a que apuntan a mejoras en sectores 'relevantes' para la economía del país, como lo es el sector transporte. 'Con ellos se busca someter a prueba ciertas tecnologías de última generación y pruebas en diferentes pisos térmicos', puntualizó.
La ejecución de esta alianza será durante los próximos cuatro años y tendrá una inversión total de $35.900 millones. Dentro del conglomerado de universidades están articulados 39 grupos de investigación con 15 proyectos técnicos y uno de fortalecimiento institucional.
Para Enrique Niebles Núñez, director del programa de Ingeniería Industrial de Uniautónoma y fundador del grupo de investigación Colciencias Imtef, estas alianzas permiten crear toda una red dedicada a la producción científica al igual que el fortalecimiento institucional en otras esferas del conocimiento.
'Nosotros tenemos unos grupos de investigación clasificados en A (alto nivel), eso significa que tenemos un grupo que debido a su producción científica demuestra que tiene las capacidades para poder aportar a estos proyectos macro de crecimiento local, regional y nacional', asegura Niebles Núñez.
Cuenta que el nivel de formación del personal participante por parte de la Uniautónoma es, en su mayoría, doctores con experticia en el área de conocimiento, energía, materiales, diseño, entre otros.
'Una de nuestras capacidades fuertes también es el talento humano con el que estamos trabajando, eso nos empodera y nos hace atractivos para las convocatorias', dice el docente investigador.
Agrega que al ser tenidos en cuenta ya es una ganancia y una oportunidad para fortalecer las relaciones con las entidades participantes del proyecto macro.
Entretanto, Roque Hernández, docente investigador del programa de ingeniería mecánica de la UAC, destaca la participación de la Universidad y asegura que es la primera vez que en el país se trabaja en proyectos de investigación de esa magnitud.
'Las condiciones para que se diera el proyecto era que debían estar dos instituciones acreditadas, donde una debía tener mínimo seis años de acreditación en alta calidad, la cual se denominaría ancla', explica el docente, quien agrega que al igual debían estar presentes dos universidades no acreditadas y la participación del sector productivo.
Asimismo, indica que uno de los aspectos esperados es desarrollar tecnologías para atacar los problemas de cada una de las regiones, lo cual se logrará —cuenta— a través de la capacitación del talento humano.