Compartir:

'Nuestros hijos tienen hambre', 'exigimos nuestros derechos', fueron algunos de los mensajes que gritaron y que colocaron ayer en pancartas en modo de protesta cerca de 300 trabajadores del Hospital Niño Jesús de Barranquilla por los dos meses de salarios y primas que les adeuda la entidad.

La manifestación realizada por personal administrativo, médicos y enfermeras que hacen parte de urgencias y medicina interna, duró dos horas (6:30 a.m. a 8:30 a.m.) y consistió en atender solo urgencias con una parte de los galenos, mientras el resto protestaban.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc) en Barranquilla, Abel Orozco Serrano, explicó que los empleados fueron contratados a través de las cooperativas Gemcol y Asinespro, las cuales se habían comprometido a pagar el viernes, depósito que no se reflejó hasta el día de ayer.

'Ellos están en su derecho de protestar. La gran mayoría son madres cabezas de hogar, tienen hijos, pagan arriendo y transporte. Sinceramente no sé cómo vienen a trabajar', señaló Serrano.

Entre los dos meses de salario y las primas, las cooperativas Asinespro y Gemcol adeudan $2.500 millones, siendo esta última la que más debe con $1.800 millones.

Pasadas las 8:30 a.m. los trabajadores levantaron la protesta, luego de que dialogaran con el subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, Hernando Viloria, quien les dijo que las cooperativas les pagarían entre jueves y viernes un mes de trabajo.

'El pasado viernes les consignaron 15 días de salario, pero no se vio reflejado, por lo que se comprometieron, firmando un acta, que este viernes tendrán ese dinero y el resto en otros 15 días', explicó.

Viloria contó que algo que ha afectado la 'salud financiera' de muchos hospitales es la deuda que tienen muchas EPS con ellos. En el Niño Jesús la cartera es de 30.000 millones de pesos.

'Si nosotros vendemos servicios, atendemos, gastamos insumos, gastamos honorarios de funcionarios, pero las EPS no nos pagan, pues ahí tenemos una dificultad en el funcionamiento', afirmó.

Reveló que este centro médico ingresará al plan de saneamiento fiscal y financiero y la Gobernación espera que con esos dineros queden saneadas en un 100% las deudas del hospital.

Reunión con Supersalud

Hernando Viloria anunció que el superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, vendrá el 26 de julio a Barranquilla para analizar el tema de las deudas que tienen las EPS con los hospitales del departamento.

Señaló que la cartera en los hospitales de segundo nivel es de $52.000 millones, mientras que en la de tercer nivel es de $77.000 millones.

'Es un dinero que necesitamos y es necesario e importante para sanear las finanzas de estos centros hospitalarios', anotó el subsecretario de Salud.