La Superintendencia Nacional de Salud resolvió que la gerente del Hospital Universitario Cari de alta complejidad, Rocío Gamarra, no presentó el informe de cumplimiento del Plan de Gestión de la vigencia 2017, por lo cual tuvo una calificación no satisfactoria.
Así lo manifestó el superintendente delegado para la supervisión institucional (e), José Oswaldo Bonilla Rincón, a través de una resolución ejecutada el pasado 6 de julio del presente año.
Sin embargo, la entidad advirtió que la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari ESE no podrá dar cumplimiento al numeral 74.5 del artículo 74 de la Ley 1438 de 2011, hasta que no quede en firme el resultado de la evaluación insatisfactoria de la presente resolución.
Dicho numeral habla de que una vez cumplido el proceso establecido en el presente artículo y quede en firme el resultado de la evaluación, y esta fuere insatisfactorio, será causal de retiro del servicio.
De igual modo, la Superintendencia comunicó a la Procuraduría Regional del Atlántico, el contenido de la presente resolución para que se adelanten las actuaciones de su competencia respecto del trámite que culminó con evaluación no satisfactoria de Rocío Gamarra Peña, en calidad de gerente del hospital Cari.
Por último advirtieron que contra la resolución procede el recurso de reposición de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que deberá interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal o dentro de los 10 días siguientes a ella o la notificación por aviso, según el caso.
Batalla jurídica
El pasado 20 de abril la junta del Cari acordó empezar el proceso de destitución de la gerente por no presentar a tiempo el informe del plan de gestión 2017.
En su momento, el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz, explicó que los gerentes, según el artículo 74 de la Ley 1438 de enero de 2011, deben presentar un informe de gestión a más tardar el 1 de abril de cada año.
Sin embargo, el secretario De la Hoz sostuvo que Rocío Gamarra no presentó el documento a ningún miembro en el tiempo estipulado, por lo cual incumplió la norma y conllevó a cumplir con el inciso 6, el cual habla de que la Superintendencia de Salud, en los términos y plazos establecidos, produzca la evaluación no satisfactoria, la cual será causal de retiro.
El pasado 5 de mayo, la gerente Rocío Gamarra interpuso una acción de tutela en contra de cuatro miembros de la junta directiva de la entidad y la superintendencia, por violación al debido proceso, defensa, contradicción, inocencia e igualdad.
La gerente insistió en ese momento que sí envió el informe del plan de gestión de 2017, a través de la Oficina de Control Interno, pero el secretario de Salud departamental reiteró que 'Control Interno solo les envió el informe de evaluación a través de un correo electrónico el 28 de marzo.