Desde la instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe en 2012, este ha aprobado 242 proyectos por 4,85 billones de pesos. Así lo aseguró la Secretaría Técnica de este órgano, a cargo de la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango.
De ese número de obras, 80 proyectos están en ejecución, 54 se encuentran terminados, 54 cerrados, 31 sin contratar, 10 en proceso de contratación, siete para cierre y seis sin acta de inicio.
'Es muy importante que los proyectos puedan llegar a su fin de la mejor manera, para que los pueda disfrutar la comunidad de la Región Caribe', señaló Arango luego de la sesión 51 del Ocad, que se realizó ayer en Barranquilla.
Para el órgano es necesario aprobar ocho proyectos antes del 7 de agosto, debido a que se termina el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y empieza el de Iván Duque, por tanto, habrá una transición.
Sin embargo, para poder llevarlo a cabo –contó Arango– Departamento Nacional de Planeación (DNP) debe realizar el trámite de verificación de cumplimiento y requisitos para que el Ocad Caribe los apruebe.
'Está traumático el proceso en Bogotá, debido a que Planeación está aprobando proyectos de Ocad Paz, por tanto enviamos una carta de urgencia para que los proyectos en trámite sean liberados lo más pronto posible y convocar a una sesión en las próximas dos semanas', anotó Arango.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que se revisaron todas las autorizaciones que se han hecho en los últimos dos años, lo cual es importante con el cambio de Gobierno que se avecina. 'Hemos dado instrucciones para resolver los asuntos pendientes', anotó.
El mandatario explicó que también se ajustaron varias iniciativas como la de dotación de tres sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Atlántico, mejoramiento de playas en Salgar, y otros de vías en Magdalena y Bolívar.
Generación de playas
Durante la sesión número 51 del Ocad Caribe se aprobó un proyecto para la generación de playas en los municipios de Tolú y San Onofre, en Sucre.
El gobernador de este departamento, Édgar Martínez, destacó que la obra es clave para frenar el fenómeno de erosión costera que afecta a varios municipios de este departamento.
'Se aprobó la primera fase de esta iniciativa de generación de playas mediante el relleno hidráulico de 480 metros en Tolú y 480 metros en el corregimiento de Berrugas (San Onofre) para que la erosión costera que tanto nos perjudica pueda subsanarse y así se incremente la afluencia de turistas', explicó Martínez, quien agregó que la inversión será de $6.588 millones.