Desde hace unas semanas, la impresión de Blanca ya no es la misma desde que entra a su vivienda ubicada en Santo Tomás: abre la tranquilidad de saber que su sala ya no es un dormitorio, que sus habitaciones tienen pisos y que su cocina es blanca, con estufa en acero y extractor.
'Antes tenía una cortina que era en la mitad de la sala, dormíamos todos, los adultos y los niños, sin privacidad, a mí me daba pena con la visita. También arreglé la cocina y estamos más cómodos y felices', relata la mujer.
Ella es una de las beneficiarias del Programa para el Mejoramiento de Vivienda del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el Atlántico, que busca mejorar 2.120 viviendas de población vulnerable que presentan carencias o deficiencias básicas habitacionales, con el fin de convertirlas en lugares con condiciones óptimas de saneamiento básico y con espacios adecuados.
Siendo así, los mejoramientos de vivienda se han convertido en una estrategia que impacta en los 'buenos' resultados que presenta la superación de la pobreza multidimensional en el departamento del Atlántico, que pasó del 22,8% en el 2010 al 17,1 en el 2017, convirtiéndolo en uno de los departamentos que más ha superado la pobreza en el país, según comunicó el DPS.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Colombia, una medición que permite conocer el grado de acceso o privación de las familias a bienes y servicios más allá del indicador de ingresos, lo componen cinco dimensiones: educación, niñez y juventud, trabajo, salud y vivienda.
Con respecto a este último indicador, en Atlántico las cifras demuestran que más hogares tienen mejor calidad de vida luego de mejorar sus condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, en cuanto a la falta de acceso a fuentes de agua la cifra, que en 2010 era de 3,6%, se redujo a 1,6%.
Esta reducción en las carencias se da en parte a que las intervenciones se realizan a través de la construcción de módulos de baño, cocina, habitaciones, pisos o techos, de acuerdo con las necesidades identificadas para cada hogar, incluyendo adecuaciones especiales para personal en situación de discapacidad, como eliminación de barreras arquitectónicas, barras de apoyo, silla plegable para baño, entre otras.
De acuerdo con la subdirectora General de Programas y Proyectos del Departamento para la Prosperidad Social, Kelly Sarmiento Escorcia, DPS viene realizando este programa en 17 de los 23 municipios del Atlántico, a través del cual ya se mejoraron 774 viviendas con una inversión cercana a los $7.500 millones de pesos, como desarrollo de la alianza con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Como resultado de esta alianza, en esta semana se entregarán 100 viviendas mejoradas en Santo Tomás; que incluyen 10 hogares comunitarios del ICBF.