Compartir:

Como un nuevo espacio recuperado, así luce la rotonda de la Vía 40 a la altura del barrio Las Flores con motivo de la construcción del monumento ‘Ventana al Mundo’ que levanta la empresa Tecnoglass en esta zona de Barranquilla.

Aún sin haber sido terminado e inaugurado, propios y visitantes llegan a tomarse fotos teniendo como fondo las dos torres coloridas hechas en vidrio y aluminio.

Prueba de eso, es el viaje de 5 horas que tuvo que realizar Claudia Larios y su sobrino Elías de 4 años desde Valledupar hasta Barranquilla, 'solo para tomarnos una fotografía con el monumento'. 

'Por medio de la prensa y las redes sociales vimos este monumento hermoso que tiene Barranquilla, habla muy bien del embellecimiento público que tiene la ciudad y por eso quisimos venir desde Valledupar para aprovechar, sacarnos una foto y llevarla de recuerdo', dijo.

Agregó que la estructura es ahora 'el boom' de la representación en diseño público de embellecimiento y por ello invitó a las demás personas que visiten la ciudad y conozcan la ‘Ventana al Mundo’.

Por su parte, Luis Sierra calificó como 'espectacular' el monumento que se construye en el centro de la rotonda. Este conductor de 50 años y oriundo de Fundación-Magdalena, se escapó unos minutos de su trabajo para retratarse en compañía de su compañero cerca de la estructura.

'Estamos trabajando, paramos un momento el carro y aprovechamos para tomarnos la foto con el monumento. Es una oportunidad para conozcan, visiten y disfruten de este nuevo espacio', contó.

Concurso. A través de una convocatoria pública la empresa Tecnoglass con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Alcaldía de Barranquilla, lanzó el concurso para la creación de lo que sería un nuevo referente para la ciudad. 

Christian Daes, COO (director de operaciones) del grupo Tecnoglass, sostuvo que a la convocatoria se presentaron 96 propuestas de las cuales 40 fueron de diferentes países del mundo. De allí resultaron tres finalistas: uno de Bogotá y dos de Barranquilla.

Las propuestas entraron a consideración de la opinión pública a través de la red social Twitter, en donde resultó ganadora la arquitecta Diana Escorcia Borelly, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe.

Daes aseguró que la idea del monumento nació por el deseo de mejorar el panorama de esa zona a través de embellecimiento del entorno, así como también construir un nuevo referente simbólico en Barranquilla.

Indicó que se pensaron muchas propuestas como construir una fuente de agua y hasta un jardín, pero la idea ganadora por cuestiones de viabilidad fue la ‘Ventana al Mundo’. 

El empresario dijo que en la construcción de la infraestructura en la que trabajaron más de 500 personas, se han usado 140 toneladas de acero galvanizado, más de 2.000 metros cuadrados de vidrio laminado de seguridad en colores rojos, amarillos, verdes y azules, entre otros materiales. 'Es un monumento de 47 metros de altura y puede resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora'. 

De igual manera, anunció que en el primer piso habrá una galería de arte sobre la historia de cuando Barranquilla fue pionera. 

Se prevé que la ‘Ventana al Mundo’ sea inaugurada en los primeros días de agosto. Sobre el evento el empresario manifestó que no se tienen mayores detalles de cómo será pero afirmó que la inauguración contaría con la presencia del alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano y posiblemente el presidente Juan Manuel Santos. 

Puntualizó que espera que el sector privado se anime y replique el modelo del concurso y logre crear espacios con este en diferentes puntos de la ciudad. 

Diseño

Diana Escorcia, arquitecta ganadora del concurso, sostuvo que para el diseño del monumento tuvo como base la idea principal que quería reflejar la empresa solicitante y la transformación que viene teniendo Barranquilla en la actualidad. 

Destacó que para lograrlo tuvo el acompañamiento permanente de su esposo, quien es un ingeniero civil. 'Creo que eso fue un punto clave en mi propuesta porque analizando las demás eran de pronto muy bonitas pero estructuralmente no eran viables', dijo Escorcia, quien agregó que no solo es importante el concepto artístico de un proyecto sino también la parte estructural. 

La arquitecta aseguró que desde hace mucho tiempo existía en la ciudad un vacío con relación a este tipo de espacios y que con la creación de la Ventana la ciudad tendrá su nuevo ícono.

Para Alfredo Reyes, miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Atlántico y uno de los creadores del concurso, lo que se buscaba con este monumento era que Barranquilla tuviera un referente simbólico y —según Reyes— se logró el objetivo. 

'Siempre concluimos que el monumento tenía que ser tan fuerte la imagen, que pesara tanto que lograra ser el punto de referencia para el visitante. Se optó por llamarlo Ventana al Mundo, no solamente porque Tecnoglass fabrique ventanas sino para permitir que se asomara la ciudad ante el panorama mundial', explicó. 

Reyes coincide con Daes en que el sector privado replique la idea con obras similares o mejores para el espacio público. 'Creo que sería como pagarle a la ciudad por lo bien que recepciona a un inversionista', concluyó.