Compartir:

Confundido por sus 705 habitantes con el barrio Boston, Colombia tiene el privilegio de abrirse espacio entre la zona residencial, la comercial, la cultural y el área deportiva, siendo esta última una fortaleza adquirida a través de la historia y con la reciente renovación de sus escenarios. De acuerdo con sus moradores, es un vecindario seguro, pero con inmuebles de 'poca reputación'.

Está ubicado en la localidad Norte–Centro Histórico de Barranquilla, limitando en la calle 68 con el barrio Boston, en la carrera 50 con el barrio El Prado, en la calle 75 con el barrio Porvenir, y en la carrera 43 con el barrio Las Delicias.

Aunque son los establecimientos con fines comerciales los que hacen mayoría, como casinos, hoteles, moteles, almacenes, fábricas industriales, bancos, entre otros, también pernoctan 56 casas y 123 apartamentos donde conviven familias que dicen sentirse cómodas por habitar en 'una zona céntrica' de la capital del Atlántico.

El primer parto de Colombia. Precisamente en una de esas viviendas, que conserva las características del siglo XX, vive Álvaro Jiménez, quien fue el bebé protagonista del primer parto ocurrido en este barrio, el día 28 de julio de 1939, en la misma casa donde hoy comparte con su pareja, rodeado de historias, libros, retratos de sus siete hermanos y de Susy, su perra.

'Fui el primero que nació en este barrio, si le ponen el nombre mío no me quejo', dice entre risas el abogado mientras se prepara para contar cómo fue que este barrio con 32 manzanas fue una figura subordinada de El Prado.

El hombre, quien cumplió junto al barrio el pasado sábado 79 años de nacimiento, relata que el primer nombre del sector fue Los Empleados, debido a que fue ocupado por los trabajadores de las empresas localizadas en dicho barrio vecino.