La noticia del presidente Juan Manuel Santos de dejar la aprobación de la nueva APP del río Magdalena al nuevo Gobierno no cayó bien entre los gremios de Barranquilla. Representantes de los diferentes sectores productivos mostraron su 'decepción' frente a la decisión del mandatario y coincidieron en que no hubo compromiso con el proyecto.
El anuncio lo realizó el mismo presidente Santos el pasado viernes en Cartagena, al indicar que, por tratarse de una iniciativa con aprobación de 'importantes' vigencias futuras, le cedía la decisión a Iván Duque, quien será el nuevo mandatario de los colombianos a partir del próximo 7 de agosto.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, manifestó que los acontecimientos de las últimas semanas señalaban que ese escenario era posible, pero aclaró que este no le parece muy negativo, debido a que el designado ministro de Hacienda 'es serio' y además la nueva Ministra de Transporte es barranquillera y conoce la importancia de la navegabilidad por el río Magdalena.
'Pienso que este cambio es favorable, de pronto se va a tomar unas semanas más de lo que se habría tomado, pero las decisiones que se tomen tendrán el compromiso de todas las instancias de un gobierno que comienza, y por lo tanto, me parece auspicioso que esas decisiones se tomen dentro del nuevo gobierno', sostuvo Plata.
Recordó que el presidente electo Iván Duque durante su campaña acogió con receptividad los asuntos que se le plantearon sobre la navegabilidad del río.
'Es infortunado que no se haya terminado en este gobierno, pero a estas alturas me parece mejor que sea el nuevo gobierno quien tome estas decisiones y se comprometa a fondo con la implementación de las mismas', dijo Plata al señalar además que el proyecto no es solo estratégico para el Atlántico como quedó reseñado en el empalme con el Gobierno entrante.
Enfatizó que son muchos los departamentos y los municipios que se benefician con ese rescate de la navegación por el río Magdalena.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Carlos Rosado, señaló que, aunque el proyecto de la nueva APP 'está bien estructurado, desconoce cuánto tiempo se tomará el nuevo Gobierno para citar el Confis, aprobarlo, incluirlo y dar el visto bueno para que Cormagdalena, o la entidad que ellos designen abran la licitación a la mayor brevedad.
'Estoy muy frustrado porque esto no es una necesidad solo de la ciudad, sino una necesidad para muchos sectores de la economía. Estuvimos desde hace año y medio batallando para que esto saliera nuevamente, a pesar de que el presidente se comprometió en marzo con nosotros y finalmente no se llegó a lo esperado', enfatizó Rosado.
Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que tras la decisión del presidente Santos ahora el proyecto se retrasaría, al menos tres meses más.
Falta de compromiso
El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, manifestó que al presidente Santos, no solo le faltó compromiso con el proyecto, sino que mintió a los barranquilleros, al asegurar que la nueva APP estaría aprobada en abril.
Calificó de 'grave' que el proyecto no se hubiera ejecutado en este Gobierno, debido las consecuencias que la falta de garantías en la navegación por el río Magdalena le ha traído a la ciudad.
'Debieron ser claros desde un principio. En noviembre pasado me reuní con el Ministerio de Hacienda y prácticamente me dijo que no sabía de qué le estaba hablando, definitivamente pateó el balón', expresó Puche.
El director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, coincidió en que hubo una falta de compromiso del Gobierno Nacional. 'Hubo falta de palabra del presidente con Barranquilla, la Región Caribe y con la competitividad del país', puntualizó.
El presidente de la Junta Directiva de Fitac en Atlántico, Carlos González, indicó que, mientras el nuevo Gobierno saca adelante la nueva APP del río Magdalena, la ciudad debe comprar una draga, para que esté permanentemente trabajando en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
'Una draga cuesta $75.000 millones y sería una solución. Hay que buscar apoyo del grupo privado y del Gobierno Local y con eso tendríamos dragados sin mayores problemas' sugirió González.
Garantizar la navegabilidad
El presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, aseguró en varias ocasiones durante la campaña, que garantizaría la navegabilidad del río Magdalena, a través de alianzas público-privadas.
Duque afirmó que dentro sus planes estaría 'corregir' los problemas de las desembocaduras en Barranquilla y en Cartagena, con proyectos que podrían costar más de $1.6 billones de pesos. 'Esos proyectos se pueden hacer a través de mecanismos público privados y apelando también, en algunos casos, a vigencias futuras. Si no hacemos esas cosas vamos a perder la competitividad de los Puertos', sostuvo.
De igual forma, el presidente, que se posesionará el próximo 7 de agosto, afirmó que para él esos proyectos son una prioridad ambiental, de competitividad y de desarrollo económico.