Compartir:

Los gerentes de los hospitales Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús, Cari Ese y hospital departamental de Sabanalarga pareciera que se hubiesen puesto de acuerdo para no asistir a la citación que les hizo la Asamblea Departamental para conocer la situación financiera de sus entidades.

Ninguno cumplió con el cronograma de citación argumentando diferentes motivos, pero coincidiendo en que para la fecha del debate ya tenían 'agenda previa'.

El primero en incumplir la cita fue Libardo José Berdugo Bojanni, del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, quien fue citado para el 5 de julio. No asistió, tampoco respondió el cuestionario que le enviaron y posteriormente se conoció que presentó renuncia del cargo.

El 10 de julio el turno era para Alfonso Villalobos, gerente del Hospital Niño Jesús, quien argumento que debía atender un 'asunto urgente' en el Ministerio de Salud que es 'vital para el desarrollo de los planes estratégicos' de la entidad que gerencia.

El 24 le correspondía a Rocío Gamarra, gerente del Cari Ese, quien pidió fijar nueva hora y fecha porque ese día tenía una reunión con su 'equipo asesor' para tratar temas relacionados con la defensa en procura de los derechos que le fueron amparados en el marco de la acción de tutela que promovió, por la conducta adoptada en su contra por los miembros de junta directiva.

La última en no acudir a la cita el 26 de julio fue María Inmaculada Joya, gerente del hospital departamental de Sabanalarga, exponiendo motivos de 'cruce de agenda' con una conciliación de cartera de la entidad que representa, y que debía efectuarse en esta misma fecha.

'Todos manifestaron excusas diferentes, pero todas llevan al mismo camino y es no asistir para no rendir un informe de gestión', dijo la presidente de la Asamblea, Lilia Manga.

A raíz de este incumplimiento, Manga sostuvo que en su calidad de presidente tomó la decisión de postular a unos diputados en aras de conformar una comisión accidental que se encargue de analizar de manera profunda y cuidadosa la crisis que afronta la salud en el Atlántico.

El diputado Adalberto Llinás considera que la actitud de los gerentes es poco responsable, debido a que la Asambleas es el órgano donde ellos pueden conseguir el apoyo necesario para sacar adelante la gestión de sus hospitales.

Explicó que la Asamblea no puede iniciar un proceso de moción de censura contra los gerentes que no asistieron, legalmente esto aplica para los secretarios de despacho, pero se podría dar traslado a la Procuraduría para que los investigue, aunque aclaró que esto no fue aprobado.