Compartir:

Con el proceso de remoción de tierra en un área de 140 hectáreas que comparten los municipios de Palmar de Varela y Ponedera, iniciaron las obras de la siderúrgica de Ternium.

Así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, luego de una reunión realizada con el gerente de la compañía, Sebastián Castro; la secretaria de Planeación, Cecilia Arango y el director de la Andi, Alberto Vives.

El mandatario departamental dijo que será una obra de gran impacto social porque generará cerca de 1.000 empleos durante la etapa de construcción.

'Esta siderúrgica será una gran revolución industrial y el departamento se va a promover, por ello, le brindamos todo el respaldo necesario para que salga adelante, aquí se utilizará tecnología de punta para producir acero, la conectividad con el sistema vial y energético que tenemos son clave para el desarrollo de este proyecto', dijo Verano.

En su primera etapa, se prevé una inversión de 90 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 520 mil toneladas de productos de acero largos.

El director general de Ternium en Colombia y encargado del proyecto de construcción, Sebastián Castro, informó que ya se realizaron trabajos como la remoción de tierra y el encerramiento.

'Hemos recibido todo el apoyo de la Gobernación del Atlántico y de los entes públicos, los permisos han estado en el tiempo preciso y hemos venido cumpliendo con el cronograma de actividades', manifestó Castro.

Generación de empleo

 Durante el proceso de construcción tendrán contratadas cerca de 1.000 personas y una vez inicie la operación aspiran tener 275 empleados directos que se requerirán para la operación de la planta.

Se estima un flujo de 110 camiones diarios en planta lo que representa la necesidad de combustible, talleres mecánicos, hoteles para conductores y servicio de comida.

Para finales del próximo año, la planta siderúrgica estará en servicio y se tendrán más de 100 camiones diarios entrando y saliendo en este sector.

El director de Ternium manifestó que no solo el Atlántico tendrá un polo de desarrollo muy importante, sino la región en general. 'Es una zona que no estaba desarrollada en la parte industrial y esta será una iniciativa muy interesante porque generará una ampliación de los procesos industriales en el área', indicó Castro.

Ubicación estratégica

 Para la escogencia del Atlántico para la construcción de esta siderúrgica tuvieron en cuenta la cercanía al río Magdalena y el acceso fácil a los puertos para los proceso de importación de materia prima.

De acuerdo con la siderúrgica, en comparación con otras que están ubicadas en la zona centro y sur es ventajoso estar cerca al Río, porque es más competitivo.

Por otra parte aseguró que gran parte del mercado consumidor de varillas de las regiones se encuentra en esta parte del país y reiteró estar en el lugar que necesitaban para la puesta en marcha de esta importante siderúrgica.