El Comité Intergremial del Atlántico pidió este jueves a la Superintendencia Nacional de Salud revolver cuanto antes el limbo jurídico del Hospital Universitario Casi ESE.
En comunicado a la opinión pública, calificaron de 'agobiante' la situación de la institución prestadora de salud.
Los gremios locales de la producción agrupados en el Integremial también consideraron que la Supersalud está en la obligación de definir la situación de la actual gerente Rocío Gamarra.
El siguiente es el texto del documento emitido por el Comité Integremial del Atlántico que firma su presidente Ricardo Plata Cepeda:
'1. La crisis del Hospital Universitario Cari ESE es agobiante, luego de más de dos años de una gerencia que lo ha llevado a una parálisis que consume recursos públicos sin cumplir con la prestación de los servicios a la población pobre y vulnerable.
2.Es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud definir la situación de la gerente de dicha entidad, Rocío Gamarra, frente a la no presentación del informe de gestión, lo cual da mérito para su desvinculación del cargo, lo que pondría punto final a un limbo jurídico que solo agrava la situación que vive el centro hospitalario.
3.Es indispensable que los organismos de control ejerzan un monitoreo permanente sobre las actuaciones de la administración del Cari con miras a garantizar su conveniencia y legalidad, y a velar porque los exiguos recursos que le llegan se orienten a asegurar la operación corriente del hospital destinada a la prestación de los servicios de salud y no sean desviados a gastos administrativos ni a sufragar los costos jurídicos de la gerente en el caso que ésta adelanta para mantenerse en su cargo, en contra de la Junta Directiva y de la Gobernación del Departamento.
4..Es preciso congelar los gastos y erogaciones que no sean indispensables, hasta tanto se resuelva la situación de la gerencia del Cari y se decida cuál será el nuevo modelo de operación para evitar que se pierdan en la dinámica de gasto inútil que hoy tiene la entidad.
5.Si las autoridades no son capaces de solucionar la situación de interinidad del Hospital Universitario CARI ESE, lo procedente sería que el Gobierno Nacional interviniera la Empresa Social del Estado y definiera su futuro, permitiéndole garantizar la prestación de los servicios a la población pobre y vulnerable y asegurándole los recursos nacionales que le han sido negados por estar bajo la Administración Departamental'