Durante la sesión de ayer, la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad aprobó la solicitud de la gerente, Rocío Gamarra Peña, de adicionarle al presupuesto de gastos del mes de agosto un total de $1.124 millones.
Luego de más de tres horas de deliberación, los miembros de la junta aprobaron los recursos, que serán destinados al pago de algunos de los pasivos del hospital y otra parte será para el pago de los empleados.
La gerente Gamarra manifestó en días pasados que la Gobernación le tenía aguantados $3.400 millones por conceptos de estampilla, $325 millones por la atención de los pacientes de la Secretaría de Salud y $246 millones por una cesión de la Nueva EPS, para un total de $3.971 millones.
'Con estos dineros puedo pagar los salarios de los trabajadores que tienen varios meses atrasados, puedo manejar el hospital, para comprar medicamentos y arreglar todo lo pendiente', aseguró.
La subsecretaria de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Salud, Dilia Berdugo, sostuvo que la gerencia ya tiene planteado un esquema de pago, de acuerdo a lo explicado por la gerente durante la sesión de la junta directiva.
Petición de intergremial
El Comité Intergremial del Atlántico le solicitó ayer a la Supersalud, a través de un comunicado, firmado por el presidente Ricardo Plata Cepeda, que resuelva el lío jurídico del Hospital Universitario Cari E.S.E.
En el texto el comité manifiesta que la situación del hospital es 'agobiante', tras cumplirse más de dos años de una gerencia 'que lo ha llevado a una parálisis que consume recursos públicos sin cumplir con la prestación de los servicios a la población pobre y vulnerable'.
Aseguran que es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud definir la situación de la gerente del Cari, frente a la no presentación del informe de gestión, lo cual da 'mérito' para su desvinculación en el cargo, lo que llevaría al final al 'limbo jurídico' que 'solo agrava' la situación del centro hospitalario. 'Es indispensable que los organismos de control ejerzan un monitoreo permanente sobre las actuaciones de la administración del Cari con miras a garantizar su conveniencia y legalidad', manifestó el Intergremial en el escrito.
De igual forma, sugirió que se congelen los gastos y erogaciones que no sean indispensables, hasta tanto no se resuelva la situación gerencial del Cari y se decida cuál será el nuevo modelo de operación, con el fin de evitar que se pierda la dinámica de gasto 'inútil' que hoy tiene la entidad. 'Si las autoridades no son capaces de solucionar la situación de interinidad del Hospital Universitario, lo procedente sería que el Gobierno nacional interviniera la Empresa Social del Estado y definiera su futuro', concluyó.