El clamor de los habitantes de La Pradera, Juan Mina y Los Olivos, entre otros, de contar con una vía en 'óptimas condiciones' fue escuchado, así lo asegura Elka Jiménez, una líder de la zona al término de la firma del acta de inicio de las obras de un tramo vial de la carrera 38 entre la Circunvalar y la calle 120, en la vía a Juan Mina.
El acto fue presidido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien anunció que se invertirán $5.800 millones en este proyecto que se diseñó para acabar con un problema de movilidad que ha afectado no solo a la ciudad sino a municipios vecinos.
Los habitantes de esta zona en reiteradas ocasiones han realizado protestas para exigir el arreglo de la vía por la que a diario circula un tráfico pesado, de manera especial camiones que van a la zona franca industrial y las volquetas que llevan los residuos al relleno sanitario de Los Pocitos.
'Esta vía siempre la asfaltan y se daña, pero hoy el alcalde Alejandro Char anunció que será en concreto rígido', dijo Jiménez.
Norka Martínez, otra líder de La Pradera, dijo que en ‘horas pico’ se presenta 'embotellamiento' del tráfico vehicular por el mal estado de la vía y la cantidad de vehículos que transitan por el sector.
Características
El alcalde Alejandro Char anunció que las obras iniciarán en 15 días aproximadamente y se ejecutarán en dos fases, primero se construirá una calzada y después la otra. Se estima que los trabajos se ejecuten en seis meses.
Detalló que la vía incluida en el Plan Vial del Distrito por petición de la comunidad, será recuperada en un kilómetro, que es el más destruido de la vía. Las obras comprenden las recuperación de la carrera 38 entre la vía Circunvalar y la calle 120. El pavimento contará con un espesor de 25 centímetros en concreto rígido, cunetas, rampas, bordillos y andenes, iluminación led y arborización.
El mandatario distrital explicó que los recursos para esta obra salen de la concesión malla vial que siempre tuvo Barranquilla, que fue terminada por el Distrito y que hoy esos recursos son manejados por la Alcaldía.
'Por eso es que hoy estamos haciendo la Cordialidad nueva, la vía 40 nueva y los habitantes de este sector deben sentirse contentos porque también vamos a ampliar La Circunvalar desde la 38 hasta El Pueblo, serán 10 carriles. Se nos quedó corta la Circunvalar allí', explicó el alcalde durante el evento.
Habilitarán vía
Char anunció que en septiembre habilitarán la 38 desde la 80B hasta la Circunvalar. 'Era yo alcalde, mi primer periodo, cuando se nos deslizó toda esa zona de Campo Alegre y nos cerró la 38', dijo al indicar que con una cifra cercana a los 105 mil millones de pesos habilitarán el tramo vial.
Manejo de tráfico
Con relación a la preocupación expresada por los vecinos, en el sentido que ahora que arreglen la vía los camiones se meterán al barrio y dañarán sus calles, el alcalde Char expresó que 'no permitirán eso', porque las obras se ejecutarán en dos fases, una vez terminada una calzada se habilitará la otra para que los buses, camiones, tractomulas pasen por esa calzada.
El tráfico vehicular liviano sí podrá entrar, si así lo desea, indicó Char. Al señalar que con el kilómetro que será reconstruido 'el amor no se estrellará en esta vía', teniendo en cuenta que en la zona hay muchos moteles y residencias.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Alberto Salah, expresó que el mejoramiento y/o construcción de pavimento de la vía contará con un moderno alumbrado público y el componente ambiental, puesto que serán sembrados 150 árboles en su gran mayoría de robles.
Al referirse al tema de la integralidad en los trabajos que se ejecutan en la ciudad, Salah explicó que a cada una de las obras se les agrega el componente ambiental teniendo en cuenta el cambio climático, es así como a través del programa 'Siembra Barranquilla' buscan hacer de la capital del Atlántico una ciudad verde sembrando 250 mil árboles en diferentes puntos de la ciudad.
Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito, explicó que la vía pasará de tener 5 a 8 metros de ancho, que tendrá relleno de sub-base en las partes que lo requieran y deberá estar terminada en seis meses. 'Los vehículos transitarán cómodamente y sin riesgo', dijo.
La obra se hará a través de la Agencia Distrital de Infraestructura y los trabajos estarán a cargo de del Consorcio Circunvalar 38 integrado por Contecsa S.A., Equipo Universal S.A., Nabla Proyectos S.A.S. y Pavimento Universal S.A., representado por Fredy Campo García, y la interventoría estará a cargo de la firma Ingeniería de Proyectos S.A.S. representada por Pedro Gutiérrez Visbal.