La exsenadora del partido Alianza Verde, Claudia López y el Jorge Enrique Robledo, congresista del Polo Democrático despejaron dudas frente a la Consulta Anticorrupción que se llevará el cabo el próximo domingo 26 de agosto, en diferentes actos a los que asistieron la mañana de este viernes en Barranquilla.
Robledo, tambien promotor del proyecto, fue enfático en precisar que la consulta establece una serie de normas 'que le sirven al país' para 'dificultarle el trabajo a los corruptos'.
Negó el congresista la posibilidad que la iniciativa anticorrupción presentada por el jefe de Estado deje sin piso la Consulta. 'Esas leyes no sustituyen las propuestas de la iniciativa a refrendar. No es lo mismo una norma en medio de un proceso ciudadano, desde el empoderamiento de la ciudadanía, que un paquete de leyes presentadas'.
'Duque le puso esas leyes a Uribe para sabotear la Consulta. Y eso de seguro va a incidir en el resultado del proceso, pero nos mantenemos en el optimismo de que la gente va a pasar por encima de eso' agregó el congresista y aseveró que sería un 'triunfo de los corruptos' si la Consulta no llegase a pasar el umbral de los 12 millones de votos requeridos.
Crítico el hecho de que el presidente Duque haya 'defendido' la Consulta en la campaña y ahora que 'no la nombre en sus discursos. Eso no tiene una explicación sería'.
'No busca competir con Uribe'
López, una de las impulsadora de la iniciativa, señaló que la Consulta es una propuesta ciudadana 'que no busca competir' con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, sino que quiere 'acabar con la corrupción en todos los estratos y obligar al Congreso en que en menos de un año tenga que aprobar esta norma'.
Frente al paquete anticorrupción presentado con el jefe de Estado ante el Congreso el pasado miércoles, la exsenadora pidió a la ciudadanía refrendar con el voto el proyecto de Ley y con ello se obliga a la corporación que 'apruebe las iniciativas anticorrupción, las dos propuestas por Duque y estas 7 de la Consulta'.
López además invitó al alcalde Alejandro Char a ponerse 'la gorra' y 'hacer pedagogía ' entorno a la ley. 'Señor alcalde usted debería estar aquí. Lo invito a ponerse la gorra y hacer pedagogía en los almacenes con el pueblo', expresó la exsenadora.
'Esta es una causa nacional para derrotar los corruptos. No puede ser que Odebrecht nos haya robado y nos pida una indemnización. Con esta ley eso se acaba. Dejemos de quejarnos de los corruptos y actuemos con el voto', señaló la política.
Ambos promotores fueron claros en explicar que cada pregunta tendrá su propio umbral de aprobación, es decir, cabe la posibilidad de que hayan preguntas que sean aprobadas y otras no, al igual que es posible que todas las interrogantes sean aprobadas o que ninguna sea aprobada.