Compartir:

El ingreso de recursos para inversión y compra de energía parece un problema de no acabar para Electricaribe. El agente Interventor, Javier Lastra Fuscaldo, revela ahora que la compañía solo ha recibido $122 mil millones en garantías de los $1,4 billones que fueron asignados en tres documentos Conpes avalados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Ministerio de Hacienda. La cifra indica que es menos del 10% de lo aprobado.

Los números de Lastra Fuscaldo evidencian que la falta de cumplimiento en el giro de los recursos por parte del anterior gobierno (de Juan Manuel Santos) es mayor a la señalada en el último mes por la Superintendencia de Servicios Públicos. 

En el mes de julio, la jefe de esta entidad, Rutty Paola Ortíz, habló en varias oportunidades de la necesidad de autorizar $320 mil millones del Conpes de noviembre de 2017, que deben ser destinados este años a inversión y compra de energía, pero nunca informó que aún estaba pendiente un saldo de los recursos de garantías autorizados en el Conpes de noviembre de 2016, fecha en la que comenzó la intervención de la compañía. 

Lo que la funcionaria tampoco explicó es que el saldo pendiente de este Conpes no será desembolsado por cuando la compañía no está en capacidad de otorgar contragarantías.

Las cifras de Lastra

A través de un comunicado de prensa emitido este jueves, Lastra Fuscaldo actualiza los datos. Afirma que el Conpes autorizó en tres ocasiones la asignación de recursos para la empresa de energía eléctrica, pero que hasta el 7 de agosto pasado, cuando se hizo el cambio de gobierno, no se habían liberado nuevos recursos.

Según el reporte de Lastra, el primer documento Conpes (3875) por $320 mil millones fue expedido en noviembre de 2016. De estos recursos se han dispuesto de $122 mil millones destinados como garantía para la compra de energía. Estos dineros no han ingresado a la caja de la empresa porque 'están congelados' en una fiduciaria a favor de los generadores y sobre ellos Electricaribe paga intereses. 'Del saldo no habrá más desembolsos', advierte. 

Del segundo Conpes (el 3910), también por $320 mil millones expedido en noviembre de 2017, se destinarían $195 mil millones en garantías para la compra de energía y $125 mil millones para inversiones. 'Se espera contar con la disponibilidad de estos dineros en los próximos días como lo anunció el pasado mes de julio el Gobierno nacional', dice Lastra.

En el comunicado también reseña que en mayo de 2018 se expidió el tercer Conpes (3933) por $735 mil millones. Estos recursos deben ser destinados al mantenimiento de redes, blindaje de redes y sistemas de información. Estas obras tendrán que ejecutarse en 2019.

Según Lastra, con estos recursos se comenzarían las inversiones en infraestructura 'más importante de la compañía', las cuales corresponderían a 'tres veces más de la inversión anual de los últimos 10 años'.

El agente interventor de la empresa señala finalmente que estas inversiones se requieren para 'garantizar la estabilidad del servicio en tanto se encuentra la solución estructural'.