El puente de La Virgencita será reconstruido. La Gobernación del Atlántico firmó el acta de inicio de obras ayer para comenzar la ejecución del proyecto, en el que invertirán $30 mil millones. Con esta obra, las autoridades pretenden solucionar el persistente problema de movilidad que se vive en el sector, el cual fue evidenciado en una edición de EL HERALDO de agosto del año pasado, en la que se detalló el caos vehicular que se genera en el lugar, y que frecuentemente es denunciado por la ciudadanía. Estos trancones también preocupan a los usuarios del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, quienes padecen en horas picos los traslados desde y hacia la terminal aérea. A raíz de la problemática, la Gobernación del Atlántico empezó a diseñar un plan para mejorar la movilidad de la zona, que empezó con la construcción del corazón vial del área metropolitana, en donde se encuentra el puente de La Virgencita, cuya infraestructura colapsó y bloqueó sus accesos desde el pasado mes de febrero. De igual forma, intervendrán el sistema hidráulico de Soledad, con el que también buscan acabar con las inundaciones en esa vía de la banda oriental. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que esta es la obra 'más significativa' del sistema vial del departamento, debido a que el puente estará acorde con los nuevos proyectos que se hagan en el futuro. El puente será construido de acuerdo al nuevo Código colombiano de diseño de puentes. 'Hemos previsto que sean cuatro carriles por sentido y por su estructura se podrá implementar cualquier sistema de transporte masivo como tren ligero que se está promoviendo', sostuvo el mandatario. Entretanto, el secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, señaló que la obra pretende acabar con los problemas de movilidad, ya que permitirá que la gente que viene desde el aeropuerto pueda tomar vías alternas sin tener que pasar por la calle 30. 'La obra contribuye a que se disminuyan los costos en materia de transporte y mayor eficiencia en el consumo de combustible', indicó el funcionario. El proyecto De acuerdo a la Gobernación, la obra tiene un costo de $30 mil millones y servirá de punto de unión de otros dos megaproyectos que hacen parte del Plan Vial del Atlántico: el corredor ambiental El Salao-Platanal y el corredor portuario de Soledad que empalmará con el de Barranquilla. Además tendrá cuatro carriles por sentido. Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del departamento, detalló que la obra contará con una canalización de 800 metros lineales, con un ancho de 9 metros por 2,40 metros de alto y, además, de otro canal paralelo de 365 metros lineales. Detalló que los trabajos los realizará la firma Unión Temporal Vías del Atlántico PCI y la interventoría la hará Ecovías S.A. y el plazo de 12 meses.'Esto permitirá el mejoramiento de todo el sistema hidráulico, dará estabilidad a toda la zona y disminuirá el riesgo de incomunicación que se puede presentar a la altura del puente La Virgencita', detalló la funcionaria. El alcalde de Soledad, Joao Herrera, añadió que el trabajo en equipo con la Gobernación del Atlántico le ha permitido avanzar en el cumplimiento de sus objetivos. 'Esta obra es la médula de la movilidad que conecta el aeropuerto con el corazón del área metropolitana', manifestó el mandatario durante el inicio de los trabajos. Nueva imagen La presidente de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, dijo que esta obra mejorará la imagen del departamento porque a su llegada no encontrarán caos vehicular ni aguas represadas cuando llueve 'Acabar con el caos vehicular le dará otro aire a Soledad. Nuestros visitantes se sentirán a gusto apenas pisen nuestro suelo. Y lo más importante es que es una obra de gran magnitud porque será el corazón de otras dos iniciativas claves', sostuvo la diputada.