Compartir:

Luego de cancelar todas las acreencias labores que tenía, el Distrito de Barranquilla finalizó el acuerdo de reestructuración de pasivos, también llamada Ley 550, obteniendo las más altas calificaciones de riesgo de crédito para emisores del país, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo certificó la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La firma Fitch Ratings Colombia confirmó los grados de calificación nacional (AAA) e internacional (BBB) al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, constatando la sanidad en el manejo fiscal y financiero de la ciudad, lo que le ha permitido contar con la confianza del sector financiero nacional que cada vez le apuesta más al desarrollo de la ciudad y acompaña los ambiciosos planes de inversión de la actual administración.

La revisión extraordinaria se realizó en el periodo comprendido entre enero y julio de la presente vigencia fiscal con el propósito de evaluar las finanzas públicas distritales después de la culminación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (ARP) el 31 de diciembre del 2017 y registrado ante el Ministerio de Hacienda el 31 de julio del 2018 previa verificación de lo contenido en el acta de comité de vigilancia.

En el marco del proceso se adelantaron pagos de acreencias por el monto de$ 1.349.739 millones con lo cual se canceló la totalidad de las obligaciones reestructuradas y pagos de contingencias por 211.150 millones, saneando las finanzas distritales.

Control en los gastos

En diálogo con EL HERALDO, Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, manifestó que el haber estado en una acuerdo de pasivos le sirvió a la ciudad para entender cuáles recursos se destinaban a inversión, cuáles a pagar los pasivos, cuáles eran para tener un funcionamiento adecuado .

'Creo que de alguna manera Barranquilla lo logró, esperemos que siga así, de manera que el informe, por ejemplo, de cierre 2017 muestra que Barranquilla es la ciudad de más alta inversión per cápita en el país, por encima de Bogotá, Medellín, Cali, es decir, es la ciudad que más invierte por persona, luego creo que eso es un resultado contundente de cuál es la proyección de Barranquilla como ciudad'.

Al referirse a lo que viene ahora, la funcionaria dijo que se siga administrando a la ciudad de manera adecuada, que se controle el gasto de funcionamiento, que se controle el endeudamiento. Dijo que haber pagado esa cantidad de recursos en pasivos muestra que la ciudad se ordenó fiscalmente.

Barranquilla inició el acuerdo de pasivos en el año 2002 y en el 2008 hubo una modificación estructural del acuerdo cuando empezó a administrar la ciudad Alejandro Char. El acuerdo lo había iniciado Barranquilla 8 antes en la administración de Humberto Caiaffa.

Durante los 16 años se pagaron pasivos por el orden de los 1.5 billones. Aquí están incluidos los pasivos que entraron inicialmente al acuerdo como los que se fueron generando y apareciendo con posterioridad a la suscripción del acuerdo.

'La ley establece que si se generan pasivos con posterioridad al acuerdo hay que pagarlos para que el acuerdo no se caiga'.

'Pagamos una deuda social grandísima': alcalde Char

Al conocer la noticia, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, manifestó que en medio de honrar una deuda que adquirieron de una 'ciudad quebrada', es que aparte de honrar esa deuda con los distintos acreedores (pensionados, contratistas, sector salud, educación) la ciudad saldó la deuda social.

'Aparte de haber pagado 1.56 billones de pesos en deudas contraídas antes de 2008, también logramos la soberanía tributaria, la dignidad de nuestros estudiantes al incorporar más de 60 mil niños que estaban por fuera del aula de clases, mejorar la calidad de la educación, construir más de 120 colegios, liquidar la red de hospitales que generaba el famoso paseo de la muerte a un sistema que es modelo a nivel nacional, una ciudad que le da el frente al río y que está resolviendo las calamidades que dejaron los arroyos', dijo Char.

El mandatario distrital destacó además que hoy cuentan con una universidad propia que es el Itsa y las nuevas sedes del Sena, además de la construcción de varios escenarios deportivos, realizando los mejores juegos de la historia.

Alejandro Char señaló que en medio de la deuda que recibieron y que fueron pagando responsablemente, también pagaron una deuda social 'grandísima' que tenían con cientos de barranquilleros en término de mejorar la calidad de vida.

El alcalde destacó que como consecuencia de lo anterior, la firma Fitch Ratings Colombia confirmó los grados de calificación nacional (AAA) e internacional (BBB) al Distrito, constatando la sanidad en el manejo fiscal y financiero de la ciudad, lo que le ha permitido contar con la confianza del sector financiero nacional que cada vez le apuesta más al desarrollo de la ciudad y acompaña los planes de inversión de la actual administración.

La revisión se realizó en el periodo comprendido entre enero y julio del presente año con el propósito de evaluar las finanzas públicas distritales, después de la culminación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos (ARP) el 31 de diciembre del 2017 y registrado ante el Ministerio de Hacienda el 31 de julio del 2018, previa verificación de lo contenido en el acta de Comité de Vigilancia.

En desarrollo del Acuerdo se cumplieron todos los compromisos adquiridos con los acreedores financieros, pensionados, contratistas, entidades públicas y de seguridad social.