Compartir:

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, expresó ayer en público y delante de la comunidad universitaria uno de sus ideales para 'avanzar desde el liderazgo en la región Caribe por la construcción de una visión compartida que mejore la calidad de vida de los habitantes y consolide la democracia del país'.

Delante de cientos de asistentes al coliseo de la universidad y en su conferencia el ‘Liderazgo y el futuro de la Región Caribe’, Meisel apuntó que es su grano de arena. 'Hay que tener una renovación del liderazgo y necesitamos ver con visión diferente el futuro de la Región Caribe y para ello tenemos que superar esa mirada divisoria y regionalista. Actuar no de manera esporádica. Sí, de manera sostenida, con estudios, cosa que no sucede. Y profundizar en la democracia para tener buenos gobernantes que se conviertan en líderes'.

En su conferencia, basada en sus estudios históricos y económicos, el rector mostró cómo la región ha perdido protagonismo por la ausencia de grandes líderes de la costa Caribe, desde el más connotado, el cartagenero Rafael Núñez, cuatro veces presidente del país, según los registros de la enciclopedia del Banco de la República.

Meisel subrayó en las necesidades que abanderará desde el centro de educación superior y desde la otra iniciativa Casa Grande que sumarán para formar y educar nuevos profesionales.

Una de sus propuestas desde la universidad es crear el Programa de Liderazgo Juan José Nieto y el Centro de Pensamiento Juan Ignacio de Pombo.

De Juan José Nieto dijo que fue uno de los políticos de la mitad del siglo XX y amigo de Francisco de Paula Santander. De esta propuesta aseguró que será para todos los estudiantes matriculados.

'Todo profesional necesita tener habilidades de un líder. Y todo ciudadano también. Una democracia sólida es cuando la tenemos', agregó.

Sobre el Juan Ignacio de Pombo precisó que tendrá como objetivo que los profesionales del Caribe se formen en el debate de los grandes temas que afectan al país.

Los programas de liderazgo tendrá como motivación que no todos serán desde y para la academia. Meisel aseguró que quiere hacerlo desde los deportes. 'Los líderes no solo aprenden en salones de clases sino que aprenden en todas las dimensiones de la vida y el deporte forma carácter, y liderazgo, trabajo en equipo, solución de conflictos. Un buen capitán de equipo es un líder'.