El empresario Antonio Celia Martínez-Aparicio aprovechó el conversatorio y conferencia ‘El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano’ con Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, para insistir en que la región no necesita de un proyecto para fortalecerse.
Indicó el empresario barranquillero, como lo ha hecho en recientes espacios, que avanzar para superar los problemas de la educación es una prioridad para también pasar a los de infraestructura y de país, e implica llevar al debate nacional el modelo económico.
'Tenemos que trabajar en educación, vías y apertura económica. Son los temas de agenda para la costa Caribe. Esta región sufrió mucho con el modelo de sustitución de aranceles. Mírenlo en los números que están ahí', afirmó Celia.
Con un retiro anunciado este año de la presidencia de Promigas, Antonio Celia argumentó su debate sobre el modelo económico apoyado en cifras.
De acuerdo con el líder de organización y cifras del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 122 en importaciones sobre PIB, y el 124 de las exportaciones sobre PIB. Además indicó que exporta el 15% de su PIB, que es exactamente igual a lo que se vendía ante de los años 90 y de la apertura económica.
'El modelo económico no lo he visto que ocupe la discusión central en el Congreso de la República. No hemos aprendido la lección de depender de un solo producto. Eso genera problema y evita construir tejido industrial y comercial. Dependemos del oro, tabaco, café y ahora petróleo. Esto atenta contra el desarrollo de los litorales', analizó.
El periodista y docente universitario, Mauricio Rodríguez Múnera, fue el moderador del conversatorio y pidió a Celia un consejo para ser un líder. 'Empatía. Ponerte en el lugar y entender al otro. Principios como ser buena persona, ser decente, darle valor al conocimiento del otro, son valores universales que unen a la gente de cualquier parte'.