Compartir:

En segundo debate, la plenaria de la Asamblea aprobó el proyecto que faculta al gobernador Eduardo Verano a suscribir un convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex) para el apoyo financiero para estudios de educación superior a los mejores estudiantes del departamento, con el programa ‘Atlántico Coco’.

Según el diputado Juan Manotas Roa, ponente de la iniciativa, esto permitirá que 140 estudiantes del departamento, los cuales no tienen los recursos para acceder a una universidad o corporación técnica o tecnóloga, puedan hacerlo con mayor facilidad.

'La educación es un derecho fundamental, un servicio social y que el Estado tiene que patrocinarlo y defenderlo', dijo.

Manotas Roa señaló que el proyecto tiene un valor de $11.400 millones que serían financiados por el Fondo de Compensación Regional y beneficiaría a bachilleres, con becas y subsidios de sostenimiento.

El diputado Carlos Zambrano destacó que el proyecto dará la oportunidad a los jóvenes atlanticenses de seguir formándose y mejorando su nivel académico. Pidió además asegurarse de que el Confis departamental certifique la aprobación de los recursos para este proyecto.

A su vez, Jorge Rangel expresó su anhelo de que el número de beneficiarios aumente para 2019.

Se espera que el próximo martes la iniciativa sea aprobada en tercer debate y que en esa misma semana pase a sanción del gobernador Verano.

Comenzar este semestre

Jessica Jaramillo Zarabia es una de las 140 estudiantes beneficiadas con el programa ‘Atlántico Coco’ que estuvo presente en la sesión de ayer.

La joven, quien es oriunda de Palmar de Varela, agradeció a todos los diputados por la aprobación, pero les pidió 'encarecidamente' que logren gestionar más recursos para que todos los ‘cocos’ del Atlántico puedan comenzar su semestre lo más pronto posible.

'No queremos durar un año sin estudiar. Personalmente y muchos también les pasó, rechazamos oportunidades en el Sena y la Universidad del Atlántico porque esto era seguro', dijo Jaramillo, quien se graduó de la Institución Educativa Comercial de su municipio.

Jessica Jaramillo obtuvo un puntaje de 339 en las Pruebas Saber y desea estudiar ingeniería mecánica en la Universidad del Norte.