En tres meses aproximadamente comenzarán los trabajos de restauración del Colegio de Barranquilla, Codeba, en la sede natural de la calle 51 con carrera 41 esquina.
Las obras, en las que se invertirán alrededor de $20 mil millones, de los cuales el 70% son aportados por la Nación y el 30% por el Distrito de Barranquilla, fueron socializadas ante la comunidad codebista conformada por estudiantes, padres de familias, profesores y la Asociación de Exalumnos y egresados del Codeba.
El acto se cumplió en las instalaciones del colegio y en presencia de Liliana Uparela, ingeniera civil y supervisora del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación; Leonardo Terán, arquitecto del Consorcio de Desarrollo Escolar, firma a la que se adjudicó la obra; Marta Villanueva, arquitecta de la secretaría de Infraestructura Educativa del Distrito y del arquitecto Evert Iglesias de la misma entidad distrital.
Los diseños de restauración y construcciones del colegio fueron proyectados a través de diapositivas. La primera fase corresponde al ala izquierda de la edificación, es decir la que colinda a la calle 50.
En representación de la Comunidad Codebista se hicieron presentes, los directivos de Asocodeba Ahmed Aguirre Acuña, Adolfo Held Ensuncho y Edgardo González Torrenegra; María Fernanda Roncallo, Luz Marina Barrios, María Esther Serrano y Roberto Anillo, profesores y representantes Consejo Directivo del plantel; Jonathan Márquez, personero del colegio y el rector del colegio Severo Ramírez.
Según Aguirre, en la reunión se explicó que las inversiones de mejoramiento estarán acorde con lo que establece el Decreto 4595 del Ministerio de Educación, que establece salones con pisos que brinden seguridad en desplazamientos, espacios y condiciones de comodidad y ambientación para los alumnos, incluyendo aires acondicionados en las aulas, ventanales con vitrales reflexivos y puertas metálicas con visores externos e internos.
'Después de dos horas de socialización de los diseños del proyecto fase uno se dio aprobación por parte de los estamentos codebistas, por lo que en la secretaría de Educación se dará cursos a los trámites legales de Curaduría para agilizar lo pertinente y dar inicio a las obras', dijo.
El proyecto total incluye la recuperación del sector derecho del colegio y del fondo que colinda con la parte posterior de la Universidad del Atlántico Centro.
Laboratorios
Las reparaciones y nuevas construcciones internas en la ala derecha que limita con la calle 51, contempla laboratorios de física, química y otras especialidades, así como cocina y comedor para atender en turnos hasta 320 estudiantes.
El edificio de la calle 51 con carrera 41 albergará a cerca de mil alumnos del nivel de bachillerato, mientras que en la sede de la calle 68 con carreras 47 y 49 seguirá funcionando el nivel de primaria y transición. El tiempo estimado para la recuperación total de la edificación de la calle 51 con carrera 41, de acuerdo con los contratistas, es de 8 a 12 meses, es decir que culminarán a finales del próximo año.