Compartir:

El arroyo León, ubicado en Puerto Colombia, sigue siendo el lugar donde llegan toneladas de basuras provenientes del suroccidente de Barranquilla, según Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente de ese municipio. Desde hace unos meses está apareciendo una espuma que se origina producto de los detergentes y otros químicos que utilizan para lavar la ropa y para hacer aseo. 

Con las fuertes brisas la espuma se levanta y llega a la carretera ocasionando molestias a los conductores que transitan en la vía. 

Para los vecinos del sector se vuelve 'fastidioso' el tema, ya que según Aisar Escobar, residente de la zona, 'aparte de la basura que se acumula, ahora están afectados con esa contaminación que dicen llega del suroccidente de Barranquilla'.

Nubia Merlano indicó que esta es una problemática que ha estado pasando desde hace más de un año y se debe a toda la basura que viene bajando desde Barranquilla. 

'Esto es un problema que hemos reportado a las entidades competentes en Barranquilla, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta ni tampoco han tomado cartas en el asunto', señaló.

Por su parte, la entidad Barranquilla Verde informó que desde el martes pasado iniciaron los recorridos a lo largo del arroyo para determinar de dónde proviene el líquido que genera la espuma.

'Estamos en la investigación de quiénes son las personas que están tirando basuras y estos líquidos. Además próximamente estaremos lanzando una campaña que se llamará ‘Antes y después de un aguacero, en el arroyo cero’, que buscará crear conciencia y cambiar la costumbre que tienen muchos ciudadanos de arrojar la basura en los arroyos', señaló Hernando Carretero, profesional en proyectos ambientales de la entidad.