El sector energético pidió al presidente Iván Duque que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación (PNG) para la vigencia 2019 recursos por $3,19 billones para los sectores de energía y gas.
La solicitud fue radicada en la Presidencia y firmada por los directivos de Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, quienes manifestaron su preocupación por el 'déficit' de recursos para cubrir los subsidios que reciben los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en el país.
En ese sentido, fueron enfáticos al solicitar que se debe incorporar la totalidad de los recursos presupuestales que se requieren para cubrir las necesidades de subsidios tanto de la vigencia 2018 como la de 2019, las cuales suman $2,38 billones de pesos para el sector de energía y $815 mil millones para el de gas natural.
Los gremios instan al Gobierno a que de manera 'urgente' realice el pago de la totalidad del déficit de subsidios de lo corrido de este año, toda vez que al corte del 31 de julio la deuda ascendía a $448 mil millones para las empresas de energía eléctrica y $214 mil millones para las compañías de gas natural.
Dentro de las peticiones planteadas se encuentra que se autoricen vigencias futuras o recursos del Sistema Nacional de Regalías para el pago de los subsidios.
De igual forma, solicitan que se le dé continuidad temporal a los subsidios adicionales de los estratos 1 y 2, los cuales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1753 de 2015. Esto implica —según los gremios— que se lleve a cabo un trámite legislativo antes de finalizar el presente año.
El vencimiento de estos subsidios ya había sido advertido en enero pasado por Asocodis y varios congresistas costeños, hecho que fue registrado en su momento por EL HERALDO.
No obstante, consideran que el Gobierno Nacional debe evaluar, a la mayor brevedad, la conveniencia de desmontar los subsidios al estrato 3 en el servicio de energía eléctrica, así como los subsidios adicionales a los estratos 1 y 2, estipulados en la ley en mención. 'Para ello, sugerimos respetuosamente que toda decisión que se tome en esa materia considere un desmonte gradual con una transición adecuada, y un análisis costo-beneficio, en donde se asegure el menor impacto para los usuarios de menores ingresos en el país', señalaron los gremios del sector energético.
El presupuesto
El Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, que fue elaborado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y avalado en sus cifras macro por la Presidencia de Iván Duque, es discutido actualmente en el Congreso de la República.
En este proyecto el Gobierno propone apropiar recursos por valor de $998 mil millones de pesos para los subsidios de los sectores de energía y gas.
Sin embargo, el gremio del sector energético precisó que existiría un déficit acumulado a diciembre 31 de 2018 sin apropiar cercano a los $591 mil millones para energía eléctrica y de $229 mil millones para gas natural, para un total de $820 mil millones.
Las cinco principales asociaciones del sector resaltaron que se debe tener en cuenta que muchas de las empresas han tenido dificultades para operar y cumplir de manera adecuada la prestación del servicio, debido a las deudas del Gobierno por concepto de subsidios.
Para la vigencia 2019 —precisaron los gremios— las necesidades en subsidios para cubrir la totalidad de los pagos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas natural están por el orden de los $2,37 billones. ($1,79 billones para la energía y $585 mil millones para gas).
Congresistas rechazan
Varios congresistas de la bancada costeña manifestaron su desacuerdo por el bajón presupuestal que propone el Gobierno Nacional para los subsidios que reciben los usuarios en sus facturas de gas y energía.
El senador Mauricio Gómez afirmó que no votará la Ley de Presupuesto si este no incluye los subsidios para los estratos 1, 2 y 3.
'El tema de los subsidios se ha vuelto una pelea cada año con el Gobierno. Esperamos que el presidente Duque corrija este error que queda del Gobierno de Santos', enfatizó Gómez. El senador liberal agregó que le pedirán al ministro de Hacienda que incluya lo que hace falta para cubrir los subsidios.
Por su parte, el senador de La U José David Name sostuvo que se debe buscar una solución 'definitiva' al tema de los subsidios. Una de ellas —propuso— sería la instalación de paneles solares a las viviendas de los estratos 1, 2 y 3. 'Se haría una sola inversión, un panel solar tiene 25 años de vida y puede ser una solución definitiva y no se gastaría tanta plata en subsidios', explicó Name.
Explicó que los recursos de las regalías no se pueden utilizar para completar el presupuesto de subsidios, debido a que se tendría que realizar una reforma constitucional para ello. 'Las vigencias futuras será el camino que tendremos que utilizar, pero no soluciona el problema a largo plazo, porque para el presupuesto de 2020 también habrá déficit presupuestal', detalló Name.
De igual forma, el senador Efraín Cepeda planteó que se debe aplazar un porcentaje 'importante' de los recursos de la deuda externa del país, como se ha hecho en otros presupuestos, para cubrir el déficit de los subsidios.
Indicó que también se podrían conseguir recursos si se ajusta el precio del barril del petróleo para el próximo año. 'Es absolutamente inaceptable la falta de recursos para estos subsidios que no son solo para el Caribe, sino para todo el país', señaló Cepeda.
Entre tanto, el representante a la Cámara César Lorduy aseguró que el Gobierno presentó el presupuesto para los subsidios de energía desfinanciados, 'sin dar explicación ni respuesta' frente a la cantidad de recursos que se necesitan para poder financiar los subsidios.
Lorduy afirmó que hasta la fecha el Gobierno no ha presentado el proyecto de Ley que permite renovar los subsidios que se vencen el 31 de diciembre de este año. 'Si eso no llegare a ocurrir fácilmente los habitantes de la Región Caribe no podrán pagar ningún porcentaje de lo que corresponde a los servicios de energía y gas', manifestó el congresista.
Debate del Senado sobre Electricaribe se realizará en Barranquilla
La Mesa Directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República acogió una proposición del senador liberal Mauricio Gómez Amín para que el debate de control político al proceso de intervención de la empresa Electricaribe se haga en Barranquilla. Serán citados al debate el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente (e) de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo; el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso y el director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas –CREG-, Christian Jaramillo Herrera.
También estarán presentes gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y representantes de las comunidades de los 7 departamentos de la Región Caribe. El debate fue aprobado el pasado 15 de agosto y el senador Mauricio Gómez informó que será en aproximadamente dos semanas en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico.
Se espera que en próximos días la Comisión de Ordenamiento Territorial sesione en Barranquilla con todos los actores involucrados.