Una propagación de humo blanco al interior de un articulado de Transmetro generó pánico este miércoles entre los usuarios que se trasladaban hacia el norte de Barranquilla, quienes cuestionaron el estado en que circulan los buses del sistema en las troncales y barrios de la ciudad.
El hecho sucedió minutos después de las 9:00 de la mañana, cuando se derramó aceite en el motor caliente del bus que cubría la ruta R10 Portal de Soledad – Portal Joe Arroyo. Ante las circunstancias, el centenar de pasajeros evacuó por la puerta delantera del vehículo y por la ventana de emergencia que fue partida, en la esquina de la carrera 46 con calle 53B.
Una mujer resultó con una cortadura en una de sus manos producida por una de las esquirlas, que no revistió mayor gravedad y fue valorada por un equipo de paramédicos que se acercaron hasta el sector.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos atendió el incidente apoyados por miembros de la Policía de Tránsito, quienes controlaron el tráfico durante la superación de la emergencia.
Una de las personas que experimentó el percance fue Alcira Yimmy, quien manifestó que durante el trayecto se sintió 'un olor a caucho quemado' hasta que le causó temor la aparición del humo al interior del bus.
'Nosotros pensábamos que el bus se estaba incendiando, la gente gritaba y temíamos que se generara una estampida por el desespero de la gente de salir del bus', relató la ama de casa.
Debido al suceso, otros usuarios del Sistema Masivo expusieron su malestar por el estado de su flota a través de las redes sociales de EL HERALDO, coincidiendo en señalar aspectos como el funcionamiento del aire acondicionado.
'No les hacen mantenimiento, ni los aires sirven y si sirven tienen goteras', expresó Danna Rodríguez. Mientras que Andrés Pérez sostuvo que le parece 'peligroso que el piso de estos buses sea de madera, este material se calienta mucho con la cercanía del motor y eso encendería muy rápido si llega a haber fuego'.
'Falla en el turbo'. El articulado averiado es uno de los 120 buses de los que dispone Metrocaribe para operar el 40% en Transmetro. Precisamente el gerente de este operador, Steven Mueller, precisó que 'obedeció a una falla en el turbo compresor que permitió el paso del aceite directo al motor, pero no pone en riesgo la seguridad de los usuarios'.
De acuerdo con el directivo, en promedio hay 25 carros a diario en mantenimiento, el cual se categoriza como preventivo y correctivo, siendo este último el que mayor demanda trabajo a los 65 miembros en esta área, con un 70% en el Portal Nelson Pinedo, de Barranquillita, donde funciona además la administración de Metrocaribe.
'Invertimos $700 millones mensuales en mantenimiento. Las fallas han disminuido en un 35%, lo que significa más disponibilidad de vehículos y mejor servicio', aseguró Mueller.
Con respecto al sistema de aire acondicionado, el gerente reconoció que 'este presenta deficiencias cuando el vehículo lleva 150 usuarios y la temperatura es alta, o puede que falle en la vía producto también de las ramas de los árboles que se incrustan a través de las rejillas'.
Finalmente, Transmetro afirmó que tanto a Metrocaribe como a Sistur (60% de la operación) 'se le hace un seguimiento constante a sus planes de mantenimiento con una persona por medio del equipo de operaciones', aunque recordó que 'contractualmente no están obligados a presentar el plan de mantenimiento'.