Compartir:

La Junta Directiva del Cari, a través de su presidente Juan Carlos Muñiz, presentó ayer una demanda de nulidad a las actuaciones y fallos de la jueza Orfa Moscarella Camayo, que 'favorecen' a la gerente del hospital, Rocío Gamarra.

En el último, del 16 de agosto, la togada ordenó a la junta evaluar y calificar el plan de gestión gerencial del periodo 2017 en un término no mayor a 48 horas, pero la decisión fue notificada el miércoles a la junta, cuyos miembros acordaron no acatarla y por ello presentaron la demanda de nulidad, que dicen 'corta los términos del fallo'.

En esta decisión, la juez Moscarella considera que si bien la junta del centro asistencial escuchó el informe de gestión de la gerente Rocío Gamarra, se mantuvo en su decisión de considerar el informe extemporáneo y remitirlo a la Superintendencia de Salud para dirimir el coflicto. En ese sentido, la funcionaria judicial ordenó retrotraer toda la actuación administrativa, de forma que la Junta vuelva al punto en el que debe notificar a la gerente de la extemporaneidad de su informe, para que pueda presentar todos los recursos procedentes para garantizarle sus derechos de contradicción y defensa.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Junta Directiva del Cari, indicó que la decisión de la juez es 'una ilegalidad', teniendo en cuenta que la Superintendencia Nacional de Salud fue quien finalmente dijo que la gerente no había presentado el informe de gestión oportunamente. 'Yo como junta como retrotraigo una actuación de la Super', se preguntó Muñiz.

'La gerente no es explicita en el recurso que pide, ella habla de recursos y debe decir específicamente si es de apelación u otro', anotó.

El también secretario de Hacienda de la Gobernación contó que inicialmente el miércoles envió un correo a todos los miembros de junta citándolos a reunión este viernes, debido a que se vencían las 48 horas del fallo. Pero dos miembros se excusaron porque tenían compromisos previos y por eso solicitaron aplazar la cita para el lunes 27 de agosto.

'La juez da 48 horas y yo mando una citación a la junta diciendo que tengo un fallo y hay que acatar los fallos, aunque decidan barbaridades, uno tiene que cumplirlos (…) aquí vienen todas estas marañas y cosas que hacen en los juzgados y confunden a los jueces y sacan unos fallos aberrantemente antijurídicos', puntualizó Muñiz.

Reveló que la demanda irá con copia al Consejo Superior de la Judicatura, para que en Bogotá 'analicen las actuaciones de la jueza'.

Muñiz fue enfático y aseguró que 'no han violado ningún derecho a la gerente' y dijo que la Junta le ha dado la oportunidad de que presentara sus recursos, lo cual ha hecho efectivo frente a la Supersalud y la junta.

La Ley 1438 de 2011 dice que los gerentes de los hospitales deben presentar el informe del plan de gestión ante la junta directiva, a más tardar el 1 abril de cada año.

'Yo le hice la pregunta a ella y al abogado que donde dice que control interno del hospital es el que evalúa. No lo dice. Control interno nos mandó la evaluación a nosotros y eso no es así porque todos los gerentes de Colombia presentaron a la junta directiva del hospital. Sin embargo, vamos a revisar qué mandó, tal vez esté el informe, pero no, eran dos hojas con la evaluación', sostuvo.

Muñiz indicó que el Cari genera un déficit de $2.500 millones mensuales: $1.500 el de alta complejidad y $1.000 el mental.

Para él, la culpa no es de la junta, sino de la gerente que 'no gestiona y no vende'.

No se pronunció

Ante el pronunciamiento realizado por el presidente de la Junta Directiva del hospital Universitario Cari, Juan Carlos Muñiz, EL HERALDO llamó en reiteradas oportunidades a la gerente Rocío Gamarra, pero esta no atendió a los llamadas.

La directiva esperaba ser evaluada ante el fallo de la jueza, pero ante la nulidad el caso sigue en suspenso.

El pasado 18 de agosto el gobernador Eduardo Verano presentó informe sobre la situación del Cari al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien señaló que hay un proceso de revisión jurídica del Cari y que, a corto plazo, hará un pronunciamiento y allanará el camino para que la Gobernación continúe con la solución.

Intervención de la Supersalud

Luego de que el presidente de la junta del Cari, Juan Carlos Muñiz, presentara la propuesta de reunirse hoy, el representante de los gremios, José Marino, comunicó que no podía asistir y propuso entregarle el hospital a la Supersalud por todo el enredo jurídico.

El presidente señaló que también propuso que las actuaciones que ha tenido la junta y la gerente en cuanto a la presentación o no del informe de gestión sean trasladadas a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación para que decidan quién tiene la razón.

Muñiz dijo que la propuesta del directivo Marino, que significa que la Supersalud se haga cargo del hospital, fue coadyuvada por el representante de los científicos, Eusebio Consuegra, por lo cual fue incluida en el orden del día de la reunión de junta del lunes.