Compartir:

Después de tres días de cese de actividades, los ginecólogos de la ESE Hospital Niño Jesús, afiliados a la Agremiación de Ginecólogos del Atlántico (Agrego), acordaron levantar ayer el paro, luego de reunirse con las Secretarías de Salud Departamental y Distrital, la Defensoría del Pueblo y la gerencia de este centro hospitalario.

El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social de Salud del Atlántico, Hernando Viloria, indicó que la gerente y los obstetricias acordaron un plan de contingencia que consistió en el pago de un mes para el próximo miércoles 29 de agosto y otros pagos en las próximas semanas, cuando se reciban recursos de las EPS.

'En julio se les canceló 15 días de salarios, es decir, $60 millones y ahora se les pagará un mes completo: $120 millones. Gracias a este plan, la prestación a los usuarios se da con absoluta normalidad, el paro de los ginecólogos y la consulta externa es tema superado', anotó el funcionario.

Los ginecólogos protestaron el miércoles porque les adeudan 13 meses de salario que suman cerca de $1.300 millones.

Durante la reunión, Viloria también hizo un llamado a las EPS que operan en este departamento y a los entes territoriales de otras regiones para que se pongan al día con las deudas contraídas con el Niño Jesús.

Viloria señaló que la cartera del hospital supera los $14.000 millones y que sin esos recursos 'es difícil que el Niño Jesús puedan funcionar'.

'La razón de ser de las unidades hospitalarias es vender servicios para obtener el recaudo y no es posible que en estos momentos las EPS, incluidos algunos prestadores privados y el Distrito de Barraquilla nos adeuden', añadió.

La secretaría de Salud Departamental comunicó que no le debe nada al Hospital Niño Jesús por la prestación de servicio a la población no asegurada del Atlántico. 'Hay una facturación que está en proceso de auditoría y estamos, como departamento, al día con el Niño Jesús', dijo Hernando Viloria.

Anunció que para los días 29 y 30 de agosto se realizarán reuniones de trabajo con las EPS en el piso 12 de la Gobernación en las que se tendrá el acompañamiento de la Contraloría y Procuraduría, con el fin de revisar las cuentas que están pendientes con la red pública y privada del departamento.