Para Carmen Lucía Padilla pagar la factura de energía se ha convertido en un verdadero calvario. Son $120.000 los que en promedio cancela esta barranquillera a la empresa Electricaribe, cada mes.
Esta usuaria, que se gana la vida vendiendo fritos en la puerta de su casa, asegura que a pesar de vivir en un estrato 2 bajo, pues reside en el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de la ciudad, el servicio de energía es 'bastante costoso'.
'No vivo en las mejores condiciones, no tengo aire acondicionado solo dos abanicos y una nevera, no sé por qué la factura viene tan costosa', manifiesta Carmen Lucía Padilla mientras se lamenta por la deuda que tiene con Electricaribe, la cual suma más de tres millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Carmen Padilla es una de los más de dos millones cien mil usuarios de la Región Caribe que se benefician con los subsidios de energía que entrega el Gobierno Nacional para los estratos 1, 2 y 3 en todo el país.
Teniendo en cuenta que en la Costa Caribe los usuarios de energía suman más de dos millones seiscientos mil, el número de hogares que reciben subsidios es del 80%, lo que confirma la importancia de esta ayuda que brinda el Estado y que ha estado en debate durante la última semana por los recursos presupuestados para este subsidio dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) del próximo año.
Al menos en el departamento del Atlántico, 491 mil hogares se benefician con este subsidio, siendo el estrato 1 el más favorecido con más de 245 mil ayudas. (Ver infografía)
En total el Gobierno Nacional, solo en la Región Caribe, entrega más de $439 mil millones en subsidios de energía anualmente.
¿Cómo funcionan?
El Gobierno, mediante las Leyes 142 de 1994 y 286 de 1996, creó el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI), encargado de administrar y distribuir los recursos asignados del Presupuesto General de la Nación (PNG) para cubrir los subsidios del servicio público domiciliario de energía eléctrica asignados a los usuarios de menores ingresos.
Los recursos captados por este fondo son pertenecientes a las contribuciones que realizan los sectores comercial, empresarial e industrial y los estratos 5 y 6, a quienes se les cobra un máximo de 20% adicional del su consumo de energía mensual.