Compartir:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia y la Gobernación del Atlántico firmaron ayer una carta de entendimiento para trabajar de manera conjunta en favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

Durante la firma del convenio, Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, señaló que la intención es realizar 'un trabajo articulado' junto con la Gobernación para ayudar con 'los esfuerzos que se vienen haciendo para atender la situación en relación con la población venezolana'.

El funcionario de la organización explicó que el trabajo entre ambas instituciones consiste en brindar asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso a derechos y servicios.

Además se anunció la creación de una red de Puntos de Atención y Orientación, ubicados en los municipios de Suan, Sabanalarga y en Barranquilla.

Por su parte, el gobernador (e) del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, manifestó que la Administración Departamental ha venido cubriendo la demanda de la población venezolana en servicios básicos de salud y educación, con los mismos recursos asignados para la comunidad atlanticense.

'Esta alianza estratégica es un paso importante para fortalecer el apoyo institucional representado en una mejor atención y orientación a los venezolanos que se encuentran en nuestro territorio', afirmó Muñiz.

Las estadísticas

Según cifras del Gobierno Nacional, actualmente, de los 870.093 venezolanos que hay en el territorio nacional, el 9,7% se encuentra en el Atlántico, lo que corresponde a 84.400 personas e incluye a las 42.771 (22.652 familias) identificadas en el Registro Administrativo de Venezolanos (RAMV), realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo de las autoridades territoriales y personerías.

'Nosotros pensamos que esas cifras ya están superadas hoy día. Podría haber un millón de Venezolanos, acá incluimos a los retornados y los que han venido como refugiados. También hemos descubierto que este grupo busca protección. Los que vienen acá están tratando de sobrevivir a la situación por la que pasan en Venezuela. Esta no es una migración voluntaria'.

El representante de la Agencia destacó la atención que los gobiernos Juan Manuel Santos y del presidente actual, Iván Duque, le han dado a los venezolanos.

'La puesta en marcha del Permiso Especial Permanente (PEP) brinda a esta población la posibilidad de que puedan trabajar, acceder a la salud y educación. Eso es una forma de reconocer hay unas necesidades reales', expresó Merkx.

La Agencia en la actualidad lidera la campaña ‘Somos Panas Colombia’ que busca promover la solidaridad, la tolerancia y reducir las manifestaciones de xenofobia de los colombianos hacia las personas venezolanas que han llegado al país en busca de oportunidades. 'Los venezolanos pueden ser un apoyo para la sociedad colombiana, así queremos demostrarlo', aseveró el funcionario.

Oficina de la Agencia en Barranquilla

El representante de Acnur, Jozef Merkx, luego de su visita a la Gobernación estuvo en las instalaciones de EL HERALDO donde anunció que a finales de septiembre la Agencia junto con otras dependencias del Sistema de Naciones Unidas, como OIM y Unicef, abrirán una oficina en Barranquilla.

'Esta sería la primera oficina no fronteriza que atenderá específicamente la situación de Venezuela. Este tema nos tiene muy ocupados, no es una problemática solo de frontera, esto va más allá', explicó Merkx.

Esta oficina dará respuesta 'interagencial' a las necesidades de la población venezolana. 'Creemos que Barranquilla, por su ubicación geográfica, es estratégica para poder cubrir los requerimientos de los refugiados', dijo el funcionario.

El representante anunció, además, que en el municipio de Soledad se pondrá en funcionamiento la Casa de Derecho de la Defensoría del Pueblo, que contará con el apoyo de la Acnur y el Consejo Noruego. Esta iniciativa brindará capacitación y ayuda legal a los venezolanos.

De igual manera, con Pastoral Social se implementará un espacio de Asistencia Humanitaria que funcionará en Barranquilla. Con esta organización de servicio social también se tiene previsto instalar un comedor en las inmediaciones de la Terminal de Transportes.