Compartir:

En el hospital local de Baranoa, 40 trabajadores de la parte administrativa y asistencial se encuentran sin contrato desde hace un mes. Esta situación conllevó a que varios médicos y enfermeras no fueran a laborar ayer y por tanto se implementará un plan de contingencia.

En total el personal afectado son 15 médicos que se encargan de consulta externa, 12 de urgencias, cuatro enfermeras y varios de la parte administrativa.

El gerente (e) del centro hospitalario, José Antonio Redondo Redondo, explicó que esta situación se presenta porque el anterior gerente, Pedro Araújo, no hizo los contratos y este fue suspendido provisionalmente por tres meses el pasado 23 de agosto por el procurador Provincial de Barranquilla, Gabriel Enrique Vicioso Jiménez.

Durante la mañana de ayer, cuatro médicos (incluido el gerente) laboraron en el turno del día, acompañados de cinco enfermeras auxiliares y una enfermera jefe. Además, estuvieron habilitados los servicios de bacteriología y rayos X.

'En la noche se necesitan dos médicos. Para el plan de contingencia convocamos a 12 que serán divididos en turnos durante el día. Si en la noche se requiere uno adicional o si falta alguien, hasta yo vendré a laborar', señaló Redondo.

Las alarmas en el hospital se encendieron el viernes cuando la secretaria de Gerencia, María Rosiris Heredia, envió una circular a todo el personal.

'Con el mayor de los respetos me dirijo a ustedes por instrucciones del Señor Gerente (e), Doctor José Redondo Redondo, para comunicarles que su contrato de prestación de servicios termina el 31 de agosto de 2018, de manera anticipada le damos las gracias por tan importante apoyo a los procesos misionales y administrativos de la entidad, porque sin su colaboración quizá la ESE Hospital de Baranoa no hubiese alcanzado las metas conseguidas hasta la fecha'.

Sin embargo, en horas de la noche, el mismo gerente envió un nuevo documento dirigido a los médicos, enfermeros, jefes y auxiliares de enfermería donde señalaba: 'Por medio de la presente me permito informarles que la parte asistencial continuará realizando sus labores como normalmente se viene realizando'.

El alcalde de Baranoa y presidente de la junta directiva del hospital, Lázaro Escalante, informó que a solicitud del gerente José Redondo convocó a reunión de Junta para el jueves 6 de septiembre para mirar el estado financiero de la ESE y tomar las medidas a lugar que permitan continuar con el servicio a la comunidad.