Como una medida para solucionar el problema de desfinanciación de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, la Bancada Caribe presentó una proposición para que las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara lo aprueben y quede incluida dentro del Presupuesto general de gastos e inversiones.
El senador Mauricio Gómez, autor de la proposición, dijo que la misma será analizada hoy y obliga al Gobierno Nacional a garantizar dentro del presupuesto los recursos para prorrogar los subsidios establecidos a través de la Ley 1753 de 2015.
En la proposición se pide que se adicione un artículo nuevo al proyecto de Ley por medio del cual se 'decreta el proyecto de rentas y recursos o de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal de 2019.
'Articulo nuevo: Subsidios de energía eléctrica y gas. Los subsidios establecidos en el artículo 3 de la Ley 1117 de 2006, prorrogados a su vez por el artículo 1 de la Ley 1428 de 2010. Así mismo por el artículo 76 de la Ley 1739 de 2014, y por el artículo 17 de la Ley 1753 de 2015, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2019', dice el artículo que proponen en el documento que, además, lleva la firma de David Barguil, Ana María Castañeda, Efraín Cepeda, José David Name, Antonio Zabarain y Miguel Amín Escaf.
La discusión por la apropiación de los recursos para los subsidios comenzó en el Congreso de la República en agosto pasado, cuando trascendió una carta que los gremios del sector energético le enviaron al presidente Iván Duque en la que le pedían incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación (PNG), para la vigencia 2019, recursos por $3,19 billones para los sectores de energía y gas.
La solicitud fue radicada en la Presidencia y firmada por los directivos de Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, quienes manifestaron su preocupación por el 'déficit' de recursos para cubrir los subsidios que reciben los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en el país.
En el Caribe los usuarios de energía suman más de 2,6 millones y el número de hogares que reciben subsidios es del 80%. En total, el Gobierno Nacional, solo en la Costa, entrega más de $439 mil millones en subsidios de energía anualmente.
De acuerdo con el gremio energético, los usuarios de estos estratos 1, 2 y 3 verían un incremento de hasta el 75% en su factura de energía si el Gobierno no ajusta el presupuesto destinado para los subsidios eléctricos y de gas.