Compartir:

Los reparos que ha hecho la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al proyecto de la APP del Río, especialmente en lo relacionado con la licencia ambiental, han generado una polémica porque la iniciativa se demorará más de lo previsto.

Uno de los puntos en desacuerdo es lo de la licencia ambiental. César Lorduy, representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, dijo que según la ley la APP del rio Magdalena 'no requiere licencia ambiental'.

De acuerdo con el congresista de Cambio Radical, tampoco se necesita realizar estudios de impacto social porque las afectaciones que hoy se causan como consecuencia de no hacer el Río navegable son las que justifican el proyecto.

Lorduy señala que si se debe hacer el estudio socioambiental, como lo plantea la ministra, el proyecto de la APP nunca saldrá, porque se tendría que hacer las consultas previas o consultas ambientales. 'Hay muchos proyectos en Colombia, donde se ha demostrado que no han podido salido porque no se han podido hacer las consultas ambientales'.

La mayoría de estos proyectos, afirma Lorduy, tienen dificultades porque los costos terminan triplicándose. Como ejemplo de esta situación, el representante a la Cámara citó el caso de la línea de energía Cuestecitas-Riohacha-Maicao, cuya oferta inicial era de $200 mil millones, terminó recibiendo una sola oferta y por $600 mil millones.