En un operativo la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público realizó en la madrugada de ayer un desalojo de al menos 13 de los vendedores ubicados en la carrera 8B entre calles 5 y 7a, hoy rotonda de la 17 o popular salida de Barranquilla hacia Santa Marta.
Ante esto, los propietarios de los kioscos manifestaron sentirse 'atropellados' por los funcionarios y catalogaron el desalojo como de forma 'inadecuada', debido a que se había realizado y pactado un acuerdo desde el año 2011 con el Distrito en donde serían reubicados o serían beneficiados con un aporte de capital semilla para emprendimiento, según lo comentado por los afectados.
'Este es el único patrimonio que tenemos de hace 30 años de estar trabajando aquí y hoy vienen a quitárnoslos. Que el capital semilla se manifieste para nosotros salir de aquí como se había acordado en la mesa de negociaciones', dijo Fredy Vásquez, propietario de uno de los locales comerciales.
Vásquez sostuvo que del acuerdo hacían parte un total de 92 vendedores de los cuales 80 fueron los que recibieron el pago, dejando 13 a la espera de recibir el incentivo. De igual manera dijo que el Distrito les brindó cursos de capacitación para fortalecer sus ideas de negocios.
Del desalojo indicó que los funcionarios de la secretaría de Control Urbano y miembros de la Policía y el Esmad llegaron desde las 2:00 de la madrugada a realizar el operativo. 'El Alcalde Char manifestó que no iba a haber ningún atropello con las personas que están aquí y nosotros no queremos llegar a la violencia, estamos sometidos a la justicia', aseveró el comerciante.
Ante las quejas de los vendedores, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, manifestó que el operativo se llevó de forma pacífica, como lo pudo constatar un periodista de EL HERALDO, con el fin de 'rescatar lote fiscal ocupado por vendedores estacionarios y empresas ilegales de transporte y así dar viabilidad a la construcción de las estaciones de transferencia'.
Cáceres indicó que dicho proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo del Distrito 2016-2019. Sobre el operativo dijo que participaron empresas de servicios públicos, varias dependencias del Distrito, organismos como Bienestar Familiar y la Policía Metropolitana.
'Este predio se adquirió para viabilizar la construcción de la estaciones de transferencia, nosotros estamos actuando desde nuestra competencia en el predio fiscal, recuperando el espacio, y adicional los entornos aledaños al mismo. Esta es la materialización de un proceso de años y el desarrollo urbanístico y mejoramiento de los medios de transporte terrestre en la ciudad no dan espera' afirmó.
Sobre el acuerdo de compensación económica, el funcionario sostuvo que efectivamente se realizó y que en su momento se les dio a 92 de ellos el dinero por parte de Edubar. Indicó que durante el operativo las personas que se desalojaron son arrendatarias, es decir que los propietarios a los que se les brindó la solución inicial, alquilaron.
'A todos los 92 vendedores se les entregaron en su momento los recursos a través de unos intermediarios, unas asociaciones que ellos tenían, desafortunadamente de manera interna, entre ellos, los dineros al parecer no llegaron a algunas personas y eso es lo que estamos revisando en el sector', aseveró Cáceres, quien agregó que se adelanta un proceso de verificación para identificar a los ocupantes.
Por último, manifestó que la oficina de Gestión Social del Distrito brindó ayuda a través de sus programas a las personas que se retiraron del espacio público y el Programa del Adulto Mayor acogerá a 8 personas.
'Algunas ayudas fueron subsidios económicos, atención personalizada y auxilios económicos para el retorno de jóvenes con nacionalidad venezolana a otras ciudades donde se encuentran sus familias', finalizó.