Compartir:

La subsecretaria de Pasaportes de la Gobernación del Atlántico, Gloria Plata Acevedo, manifestó que más de 30 migrantes venezolanos se acercan diariamente a esta oficina para solicitar la expedición del documento.

'Se están atendiendo diariamente entre 30 a 40 personas provenientes de Venezuela, se les expide el pasaporte a aquellas que cumplen con los requisitos que exige el Ministerio de Relaciones Exteriores. La persona solicitante debe demostrar que tiene vínculos familiares en Colombia', dijo la subsecretaria de Pasaportes.

Detalló que entre enero y agosto de este año se han expedido 24.978 pasaportes y 865 usuarios utilizaron el bono electoral de la última elección presidencial para aplicar el descuento en el pago del respectivo documento.

Un registro

Plata Acevedo explicó que en solo agosto pasado se entregaron 3.205 (12 ejecutivos y 3.193 ordinarios), lo que representa 'un aumento del 19% en el número de expedición con respecto al año anterior', teniendo en cuenta que a la fecha del mismo periodo en 2017 se entregaron 2.682.

'En recaudo por concepto de impuestos departamentales en la expedición de pasaporte, este año es de $1.071 millones y el recaudo para el Ministerio de Relaciones Exteriores es de $2.812 millones. En agosto se recaudaron $137 millones', detalló la subsecretaria Plata.

Explicó que la expedición se hace de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, en jornada continua, sin necesidad de sacar cita ni madrugar. El valor es de $207.892.

Desde el 2017, la Oficina de Pasaportes implementó el sistema biométrico que analiza las huellas dactilares, lo que permite un control al momento de expedir este documento.

En Suan, 220 personas verificaron sus documentos

Durante la primera jornada de identificación para la población retornada y migrantes venezolanos en Suan se atendieron a 220 personas.

Estas personas se dieron cita para verificar documentos y así tramitar el registro civil. De este grupo, fueron expedidos 30 por cumplir con los requisitos exigidos. De igual manera se entregaron 10 Permisos Especiales de Permanencia (PEP).

El propósito de la iniciativa es que la población vulnerable que hoy se encuentra en el Atlántico tenga acceso a la oferta estatal como servicios de salud y educación, por ello es necesario estar registrado.

'La identificación es la llave de entrada a los servicios del Estado y desde la Gobernación iniciamos esta labor para nuestros hermanos que hoy se encuentran en difícil situación, buscamos garantizar sus derechos', señaló Óscar Pantoja Palacio, el gerente de Capital Social.