Compartir:

Sensaciones de pesar y solidaridad ha despertado entre los vecinos del parque Metropolitano la ocupación irregular de los alrededores del espacio recreativo y las orejas del puente vehicular por parte de familias venezolanas, quienes suman entre uno y dos meses en este lugar.

Son aproximadamente 35 personas de distintas familias oriundas de Zulia, quienes se han ubicado debajo de los árboles con cambuches y hamacas para pasar días y noches al aire libre, invadiendo los senderos peatonales y las zonas verdes del sector.

Allí no solo duermen, sino que también cocinan, gracias a un espacio improvisado en el que reunieron madera, piedras y juntaron ollas y calderos para preparar desde arroz blanco hasta sopa de hueso.

'Nos quedamos aquí hasta que mejore la situación en Venezuela. Al menos en este sector los vecinos nos han colaborado, nos regalan víveres, estos muebles y cambuches que tenemos nos lo trajeron algunos ciudadanos, las ollas también y unos colchones', manifestó Wilmer Silva, de 28 años.

Un caso que preocupa a esta comunidad es la salud de los niños, quienes presentan brotes en diferentes partes del cuerpo y están expuestos a la lluvia y al sol.

'Somos conscientes que estamos en un lugar indebido y que en cualquier momento vienen las autoridades a sacarnos, pero no tenemos más opción. Ya averiguamos habitaciones en Soledad y nos cobran por arriendo $200 mil que no tenemos', dijo Yuletsy Pineda.

Mientras que uno de los residentes cercanos a la oreja del puente de la Murillo con Circunvalar, Hansi Miranda, lamentó el panorama en la zona. 'Me da pesar, principalmente con los niños que no superan su primer año, pero a la vez preocupa que esto siga siendo invadido', aseguró.

Reubicados del parque

Un hecho similar se presenta en el sector del parque Metropolitano, en el que varias atracciones mecánicas que estaban en la zona remodelada se pasaron para el área verde frente al espacio recreacional.

Aunque los juegos infantiles funcionan los fines de semana, en los días ordinarios son vigilados por una familia, la cual permanece día y noche allí, donde sus miembros también lavan y tienden su ropa.

'Salimos con la condición de que nos iban a reubicar en el mismo parque, pero hasta ahora no hay nada definido, por lo que seguimos aquí', sostuvo Cecilia Riveros, quien reconoció que tienen permiso para permanecer en el sitio, pero sin hacer labores domésticas.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, son 60 personas que serán reubicadas en el mismo lugar, aunque aún no han definido la fecha, según expresó el jefe de esta cartera, Henry Cáceres.

'Como estamos interviniendo el parque Metropolitano, ellos van para allá pero en unas condiciones distintas', aseguró el funcionario, quien agregó que estas acciones están siendo coordinadas con la Agencia Distrital de Infraestructura.

Mientras que en la invasión de las orejas del puente, Cáceres indicó que es una zona identificada y que a lo largo del año se han realizado siete operativos de desalojo, pero las personas regresan.

'Estuvimos la semana pasada y les dimos unos días para que pudieran desocupar. Mañana (hoy), en conjunto con la Secretaría de Gestión Social, vamos a hacer el operativo para desocupar definitivamente', concluyó.