Compartir:

Funcionarios adscritos a la secretaría de Salud del departamento, en cabeza del subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, Hernando Viloria Eljach, informaron la tarde de ayer que se mantiene cerrada la ESE Hospital José Gómez Heredia de Baranoa y los puestos de salud del municipio, al determinar que 'no existen las evidencias necesarias para la apertura de los servicios de salud'.

'No está subsanado el tema de la contratación del talento humano requerido y que fue la causal del cierre. En la visita de hoy (ayer) encontramos contratos firmados por el ordenador del gasto, pero estos no tienen una disponibilidad presupuestal. No hay los trámites financieros necesarios para soportar la contratación y los realizados carecen de la firma del contratista. Es decir, no hay formalizada una contratación', explicó Viloria Eljach al término de una reunión que demoró más de tres horas con el personal administrativo del centro médico.

El funcionario indicó que desde que se produjo el cierre, el pasado 11 de setiembre, desde la dependencia que representa 'hemos estado acompañado a la ESE y dándoles recomendaciones que ayuden con la reapertura del centro'.

En las visitas de inspección que provocaron el cierre de la red pública detectaron, por ejemplo, que no había personal asistencial contratado para prestar los servicios de salud, lo que suponía 'un verdadero riesgo' para la comunidad.

Sugerencias

Viloria Eljach señaló que durante el encuentro quedó en acta la sugerencia de realizar una reunión con la junta directiva del hospital para darle curso y solución a los temas administrativos que se requieren para darle apertura a los servicios.

'Los plazos los coloca el mismo hospital para darle solución a la situación. La Secretaría de Salud toma la medida preventiva para salvaguardar la vida de los usuarios del centro. El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante Estrada, como presidente de la junta directiva, debe informarnos cuando ya tengan todo resuelto para proceder con la reapertura de la red', acotó el delegado de la dependencia de Salud departamental.

Habla el Gerente

Pedro Araújo Zarate, gerente del hospital de Baranoa, contempló, tras su reincorporación al cargo por órdenes de la Procuraduría, la reactivación de la prestación del servicio, teniendo en cuenta 'que existía un personal médico' que ya había sido contratado por el gerente (e) de la red José Redondo, pero los documentos 'carecían de legalidad' para garantizar la prestación del servicio.

Araújo Zarate fue reincorporado al cargo la tarde del jueves, tras levantarse la medida de suspensión provisional en su contra por supuestas irregularidades en la red de salud local.

'Lamentamos pero al mismo tiempo entendemos las razones de la secretaría de Salud para mantener el cierre. Nos dimos cuenta que esos contratos eran ilegales y daremos traslado del caso a las entidades que correspondan, porque era un hecho que ponía en riesgo el hospital. Los funcionarios se van molestos por que encontraron esta irregularidad', apuntó Araújo.

El gerente señaló que el cierre de la red supone un riesgo de salud en el municipio'.

'Esto es un riesgo total, porque somos el único hospital público del municipio y atendemos a toda la población. La idea es que esto se hubiese subsanado desde el mismo día en que la Secretaría de Salud detecto las irregularidades.

La idea es que podamos habilitar todos los servicios de la manera más adecuada', agregó.

A la reunión también asistió personal de la secretaría de Salud municipal, Defensoría del Pueblo, pero no se contó con la presencia del gerente (e) José Redondo.

Decisión de la Procuraduría

Araújo expresó que recibió con 'satisfacción' la medida de la Procuraduría General de la Nación de revocar la suspensión por tres meses, como gerente de la ESE Hospital José Gómez Heredia, de Baranoa.

'Como siempre mantendremos el ánimo de trabajar para Baranoa en el ámbito de la salud.

En horas de la mañana de ayer Araújo Zarate fue recibido 'con calle de honor' por personal que labora en el centro médico, tras la orden del reintegro de sus funciones.

Frente al hecho de vincular su sanción con temas políticos Araújo expresó: 'Espero que la justicia y las instituciones colombianas hagan lo propio. Yo seguiré demostrando mis capacidades profesionales por las cuales estoy en el cargo'.