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Arriesgado e inseguro. Así describen los usuarios de la Vía al Mar el tránsito entre Barranquilla y Puerto Colombia apenas anochece, debido a la falta de funcionamiento del alumbrado público, el cual fue instalado en el separador vial en enero de 2011.

En un recorrido nocturno que hizo EL HERALDO, se pudo constatar precisamente que el tramo que permanece en tiniebla comprende desde unos metros después del Peaje de Los Papiros hasta las inmediaciones del puente vehicular de Puerto Colombia, que suma siete kilómetros.

Son 66 postes instalados en el separador de la carretera los que no funcionan 'desde hace semanas', según manifestó Daniel Julio Arellano, uno de los pasajeros que frecuenta la ruta Barranquilla – Puerto Colombia y viceversa, para asistir a sus jornadas laborales.

'Me parece demasiado peligrosa esa carretera sin alumbrado y se presta para muchas cosas, como accidentes y atracos. Esta vía no solo la usan los conductores, sino que tiene partes residenciales', manifestó el hombre de 20 años, quien pidió a los encargados hacerle mantenimiento a las lámparas.

De acuerdo con los residentes del sector, desde las 6:00 p.m. de cada día, cuando se esconde el sol, tanto ellos como los conductores y pasajeros empiezan a 'sufrir' el problema a diario. Los reflectores de las señales de tránsito verticales y horizontales son los que se resaltan, apoyados por las luces de los automotores que circulan por la vía.

La situación se hace más compleja si se tiene en cuenta el mismo trayecto, pero desde la Circunvalar, ya que solo una de las dos lámparas que sostiene cada poste es la que funciona, mientras que la luminaria dañada deja a oscuras el carril al que alumbra. En ese estado se encuentran cuatro luces del sentido Barranquilla – Puerto Colombia y otras 13 en el sentido Puerto Colombia – Barranquilla.

Proceso contra la Concesión

Según los registros del Consorcio Vía al Mar, encargado de las luminarias en esta zona, a principios de 2011 instalaron 153 postes de alumbrado público a los que 'se les hace mantenimiento mensualmente' y, antes de que la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla iniciara en 2016 las obras en la Unidad Funcional 4 (Puerto Colombia – Barranquilla), 'estaban en óptimas condiciones', comunicó el consorcio.

Por lo anterior, explicó que las fallas presentadas 'se deben a las obras civiles de intervención del separador central por parte de la Concesión Costera. Actualmente, estamos iniciando un proceso jurídico, solicitando la reparación de los tramos apagados'.

Este medio consultó a la Concesión, sin embargo, la firma informó que 'las luminarias que están sobre el separador están a cargo de Consorcio Vía al Mar. Las que administra Concesión Costera son las de los nuevos puentes peatonales y puentes vehiculares entre Puerto Colombia y Barranquilla', sin mayores detalles.

Mientras que el consorcio precisó que 'los daños son en el sistema subterráneo, que han salido con el tiempo', justo en el segmento donde la Concesión ha cerrado cuatro retornos a nivel desde principios de este año.