Compartir:

Después de ser informado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sobre las obras que se adelantan en la carrera 38 y los $10.000 millones que hacen falta para culminarlas, el presidente Iván Duque anunció el pasado sábado al mandatario local que esos recursos están garantizados por parte de la Nación.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO la secretaria general del Distrito, Ana María Aljure, quien precisó que hace dos semanas el burgomaestre se reunió con el jefe de Estado para solicitarle, entre otras cosas, apoyo con la financiación de la obra.

'En el día de ayer (sábado) llamó el Presidente al Alcalde y le informó que efectivamente ya tenía los $10.000 millones para la (carrera) 38', afirmó la funcionaria, quien agregó que este tema 'fue priorizado' por Duque ante los demás que se tocaron en aquel encuentro.

Explicó que los $10.000 millones faltantes fueron requeridos para estabilizar el terreno, lo que significa 140 metros lineales más para la intervención de la vía.

'En la carrera 38, desde la calle 82 hasta la calle 84, hay 700 metros lineales. De esos, hay un pedazo desde la 84 que conecta hasta la Circunvalar en los que se necesitaba hacer una estabilización. Eso surgió ahora y por eso es que se requería este recurso adicional, en el que está incluida la terminación del box culvert que va a conectar las aguas del punto crítico de El Rubí con el afluente de Villas del Rosario', explicó.

Sobre los avances en la carrera 38, Aljure agregó que en la primera semana de octubre se tendrá listo el asfalto y en dos meses ya se pondrá en funcionamiento el tramo en mención.

'El día viernes iniciamos el asfalto y en 21 días estará terminado al 100%. La apertura de la vía se da en noviembre, porque es necesario hacer unas obras de urbanismo y paisajismo para que se vea bien', detalló.

De acuerdo a sus declaraciones, en el sector de El Rubí fueron 1.100 pilotes de 80 centímetros de diámetro por 20 centímetros de profundidad para la estabilización del terreno. Dijo que el Distrito está adquiriendo los predios, ha invertido en alumbrado público y se plantea la construcción de un parque por un valor de $5.000 millones.

Finalmente, añadió que el total de la inversión a la carrera 38 suma $140.000 millones, con los 90.000 millones que aportó la Nación, más estos 10.000 millones adicionales, y los 40.000 millones del Distrito.