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Más de treinta personas hacen fila para hacer un trámite en cuatro máquinas que expiden certificados. Mientras esperan, una mujer se abanica con una carpeta, otra se hace una manicura con los dientes y un hombre juega con su teléfono. De momento, uno habla en tono alto y dice: '¿Será que no hay otra forma de hacer este trámite? Tengo más de dos horas acá parado'.

Esa es la escena que, según los usuarios, se vive a diario en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla. Los interesados manifiestan que desde hace más de dos años se vienen presentando 'irregularidades con la atención y expedición de documentos', sumado a la 'poca' socialización de los procesos para realizar los trámites.

Este medio hizo un recorrido la mañana de ayer por la Oficina ubicada en la Carrera 42D1 con calle 80A, barrio Ciudad Jardín, y evidenció que de ocho taquillas que hay en la entidad, en su primera planta, solo estaban funcionando cuatro. Además, el promedio del tiempo que demoraban los usuarios en cada taquilla era de 15 a 20 minutos.

'Estoy acá de las 8 de la mañana (ya eran las 11) solo para que me reciban unos documentos. El pasado viernes vine y me dijeron que no podían atenderme porque no había personal liquidador que pudiera hacer la recepción de los papeles, me pusieron cita para el lunes y tampoco lo hicieron, entonces me recomendaron venir hoy (ayer) y como ven ya llevo tres horas esperando', manifestó un usuario que se reservó la identidad por temor a que su proceso se vea afectado.

'Esto es difícil'

Andrés Salcedo, otro de los usuarios, contó que era la primera vez que acudía a la Oficina. 'No pensé que fuera tan difícil todo acá. Necesito tres documentos y solo por día me reciben uno.

Vengo desde el barrio La Victoria, me costó llegar hasta acá, porque no hay transporte que lo deje a uno cerca, y resulta que debo venir dos veces más en la semana', dijo.

Un hombre de la tercera edad denunció que lleva 'más de 15 días' esperando respuestas relacionadas con la devolución de un dinero que pagó por un trámite. 'Me dicen que venda el recibo de pago a otra persona que vaya a hacer el mismo papeleo que yo iba hacer. Me parece inaudito que ellos me den eso como respuesta. Es una mala atención la que me están dando', agregó.

Este medio pidió hablar con el director de la Regional Caribe de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, Samir Escorcia Acuña, para conocer a qué se deben las situaciones denunciadas, y este accedió a la entrevista, pero a los pocos minutos se excusó y mandó a decir 'que se encontraba en una video conferencia' que las declaraciones las entregaría el coordinador Néstor Martínez.

Sin embargo, Martínez señaló 'que no estaba autorizado para dar declaraciones' y que estas solo podían darlas desde Bogotá.

Jairo Piñeres Rodríguez, director técnico de Registro, manifestó que 'Barranquilla está referenciada como una oficina que opera con normalidad. Sin embargo me reuniré con el registrador para tocar todos estos puntos y en una semana daremos una respuesta a los usuarios'.

La de soledad será intervenida

Luego de que el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Meza, anunciara un plan de mejoramiento para la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Soledad, Atlántico, se determinó la intervención de la entidad, a partir del próximo lunes.

'La oficina de la Superintendencia de Notariado de Soledad es una cajita de pandora', expresó el superintendente Jairo Mesa Guerra.

Las razones que motivaron la intervención se basaron en el alto número de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS) presentadas por parte de los usuarios.

'Se evidenciaron turnos pendientes por calificar, atrasos en las respuestas relacionadas con los recursos de reposición, entre otros', manifestó.