La incertidumbre ronda al sector portuario de Barranquilla. Las últimas batimetrías realizadas por la Dirección General Marítima (Dimar) dan cuenta de que el canal de acceso sigue presentando altos niveles de sedimento.
Aunque la Capitanía de Puerto en su último mensaje de seguridad estableció un calado operativo de 8 metros para las embarcaciones que transitan por el canal de acceso al puerto local, este podría seguir disminuyendo gracias al arrastre de sedimento desde el interior del país. Cabe recordar que el canal navegable, en la última semana, ha perdido 1.4 metros de profundidad.
En ese sentido, el gremio portuario se encuentra a la espera de que sea actualizado el mensaje de seguridad por parte de la Capitanía de Puerto, para conocer con exactitud qué buques podrán entrar a sus muelles y cuáles tendrán que aligerar carga en los puertos vecinos de Cartagena y Santa Marta.
El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, informó que uno de los buques programados para arribar mañana (hoy) tendrá que llegar hasta el Puerto de Cartagena para aligerar carga y poder ingresar al canal de acceso al puerto local.
'Estamos esperando qué define la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto, con respecto al calado operativo, porque de acuerdo con las últimas batimetrías parece que el canal de acceso en el sector de Bocas de Ceniza se está cerrando aún más', precisó Puche.
Draga llegaría el miércoles
Según lo informado por Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, la draga que hará los trabajos de remoción de sedimento en el canal de acceso estaría arribando a la ciudad el próximo miércoles.
Actualmente la embarcación se encuentra en Panamá, desde donde se espera que zarpe para atender la emergencia en el puerto de Barranquilla.
'Le solicitamos al contratista y a Cormagdalena el arribo de la draga, debido a la situación que se está presentando en Bocas de Ceniza, que es el sector más crítico', sostuvo Carbonell.
Entretanto, René Puche, manifestó que espera que ya se tenga listo un plan de dragados, para que la embarcación empiece a trabajar apenas llegue al canal de acceso. 'Esperemos que todo esté listo, incluida la licencia porque es importante que empiece a dragar apenas llegue, debido a que la boca del canal está bastante complicada', sostuvo el portuario.
'De lo absurdo a lo ridículo'
El representante a la Cámara César Lorduy se refirió a la situación que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y manifestó que pasó de 'lo absurdo a lo ridículo'. Lorduy publicó en su cuenta de Twitter los resultados de la última batimetría realizada por la Dimar y aseguró que se evidencia una 'rápida' sedimentación en Bocas de Ceniza, con profundidades menores de 8,5 metros.
De igual forma, el congresista afirmó que debido a las condiciones en Bocas de Ceniza, ni la misma draga podría ingresar para remover el sedimento del canal de acceso al Puerto local. 'Ya esto es bastante ridículo todo lo que pasa, que sí hay APP, luego que no hay, luego que necesitan licencia ambiental, Cormagdalena no tiene director. Todo es absurdo y una burla', manifestó Lorduy.